EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

15/03/18

Con 60 mil votos la arman

La impetuosa participación de MORENA en los comicios que vienen, provocará que la del uno de julio se convierta en una “elección de tercios”, pero, aunque los politólogos mexicanos predicen un “efecto AMLO” en las urnas, PRI y PAN velan armas para atajar a los candidatos morenistas en los 43 municipios de Tamaulipas, no obstante que su lucha, por ahora, es “a ciegas”, pues el partido de ANDRÉS MANUEL no ha “oficializado” la lista de sus propuestas.
Sin embargo y como la siguiente es una “elección de tercios”, la votación en los municipios de mayor densidad demográfica como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico, por citar los principales, se dividirá entre tres [no entre los dos de antes, PRI y PAN], que antaño acaparaban el sufragio ciudadano.
Así por ejemplo, en Reynosa los candidatos a la presidencia municipal tendrán que preocuparse por obtener un mínimo de 60 mil votos para ganar la elección, pues la cifra histórica fija en 150 mil votos, los obtenidos de manera conjunta por los candidatos del PRI y del PAN en la última elección municipal, que ganó el PAN.
En efecto, en la elección del 2016 en Reynosa, la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ obtuvo 80,502 sufragios a favor, contra 70,401 que alcanzó su adversario del PRI, ERNESTO ROBINSON TERÁN.
El registro histórico de las elecciones municipales en Reynosa, acumuló en 1995 un total de 71 mil votos conjuntos entre el PRI y el PAN… [pero estamos hablando de hace más de una década].
El entonces candidato del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ganó con 41,984 votos -el 48.1 por ciento del total emitido- en tanto que el extinto ex candidato panista, RAMÓN PÉREZ GARCÍA, recibió 35 mil 58 votos, el 40.2 por ciento de los votos válidos en esa elección.
En el 2004, en la elección municipal que el PRI perdió frente al PAN, el abstencionismo alcanzó el 55.35 por ciento, porque de los 365 mil 929 ciudadanos inscritos en la lista nominal, solo votaron 154 mil 434.
El hoy Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entonces candidato panista a la alcaldía, obtuvo el 54.8 por ciento de los sufragios emitidos, en tanto que el candidato del PRI, HUMBERTO VALDEZ RICHAUD, con 56 mil 572 votos concentró el 36.83 por ciento del cómputo municipal, por lo que quedó abajo del candidato panista por más de 18 puntos porcentuales.
En el 2007, cuando OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ recupera la presidencia municipal para el PRI y gana para ocupar por segunda ocasión ese puesto, la ausencia de electores en las urnas alcanzó el 56.37 por ciento:
De los 407 mil 499 ciudadanos que había en la lista nominal para esa elección, sólo acudieron a las urnas 177 mil 899, equivalentes al 43.63 por ciento.
LUEBBERT GUTIÉRREZ ganó con 81 mil 74 votos, seguido de GERARDO PEÑA FLORES, entonces candidato del PAN, con 72 mil 875 votos.

2018, EL PANORAMA
De cara a los comicios del 2018, el voto ya no se lo disputarán solo PRI y PAN, pues la irrupción de LÓPEZ OBRADOR en las elecciones presidenciales y su previsible “Efecto”, hacen vaticinar la elección de tercios.
El diagnóstico es reservado, pues la cautela con la que se está comportando el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, hace prever sorpresas, particularmente en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Tampico, donde los “escurrimientos” del PRI se están yendo hacia MORENA.
En Matamoros ocurre lo contrario, pues el priísmo que está dejando las filas de su partido, está tocando las puertas del PAN, al considerar que el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, CARLOS «Chito» GARCÍA GONZÁLEZ, abandera un “Proyecto Ganador”.
Mientras que en Reynosa, los 55,795 votos que obtuvo JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL como candidato independiente a la presidencia municipal de ese puerto fronterizo en los comicios del 2016, no descarta una sorpresa, pese a que la alcaldesa MAKI ORTIZ, candidata del PAN a la reelección, posee una ventaja de poco más de 20 puntos porcentuales.
Esa cautela con la que se desenvuelve MORENA, crea escenarios de incertidumbre en algunos municipios, como Nuevo Laredo y ciudad Madero, donde el ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS y ABEL OSEGUERA, representan un peligro potencial para los candidatos del PRI y del PAN.
Pero en todo caso, la que viene será, en Tamaulipas una “elección de tercios”, en la que los candidatos deberán preocuparse por concentrar un tercio de los votos históricos registrados.
De otro lado, el PRI celebrará hoy en sendas Convenciones de Delegados en ciudad Madero y Aldama, para oficializar las candidaturas a presidentes municipales del petrolero JULIO CÉSAR BARRIENTOS CISNEROS y FAISAL SMER SILV, en tanto que en González se oficializará la candidatura a presidenta municipal de GRISELDA ORDAZ ESQUEDA, para completar los 43 candidatos priístas en el Estado.

«BLINDAJE» ELECTORAL
Por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA generó un clima de tranquilidad y certidumbre, al certificar que los recursos y programas institucionales estatales deberán aplicarse correctamente durante el proceso electoral, y asegurar que “no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley”, al realizar la firma de distintos acuerdos y compromisos en la materia, junto al titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales, HÉCTOR MARCOS DÍAZ-SANTANA CASTAÑOS.
El mandatario tamaulipeco y el titular de la FEPADE, firmaron en la capital del Estado el programa de trabajo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información entre el Gobierno del Estado y la Fiscalía, para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana, así como un compromiso para garantizar el blindaje electoral de los programas sociales.
“Una elección limpia y confiable es la responsabilidad de todos, con apoyos como los que trae consigo la firma de este compromiso de blindaje electoral, los comicios del uno de julio serán una gran fiesta cívica”, indicó el titular del Ejecutivo Estatal, al subrayar que estas acciones son ejemplo de la relación de respeto y colaboración institucional del Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.
El titular de la FEPADE, HÉCTOR MARCOS DÍAZ-SANTANA CASTAÑOS, subrayó que los acuerdos y compromisos firmados reflejan el compromiso de responsabilidad institucionalidad, a fin de propiciar las mejores condiciones para que el próximo uno de julio el proceso electoral se lleve a cabo con total confianza.
“Reiteramos al señor Gobernador, este es un estado en el cual, comparado con estadísticas con otras entidades federativas, son las que menos tienen denuncias por materia de delitos electorales, por lo que el pueblo tamaulipeco va a dar, seguramente muestras de este convencimiento en las instituciones y sobre todo de respeto por la democracia mexicana”, recalcó DÍAZ-SANTANA CASTAÑOS.
El programa de trabajo contempla establecer y coordinar acciones para prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la participación ciudadana durante las próximas elecciones, así como para desarrollar estrategias de capacitación, difusión y divulgación e intercambio de información e incrementar la participación ciudadana y estimular la cultura de la denuncia en esta materia.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.