EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

28/02/18

“Limpia”; ahora los Ayuntamientos

Mientras Italia decide si extradita a Estados Unidos o a nuestro país al ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, y México examina si solicita a los gringos el expediente de EUGENIO para procesarlo aquí, alcaldes tamaulipecos contaminados por la epidemia de la reelección, deben pensar 10 veces antes de treparse en la ola futurista, habida cuenta de que la Auditoría Superior del Estado lleva puntual nota de las inconsistencias de sus gobiernos.
La fiebre por la reelección que abrasa a no pocos ediles tamaulipecos, les distorsiona la percepción de la realidad y les genera espejismos fantasiosos, induciéndolos a error: ¿cuántos presidentes municipales han dilapidado el presupuesto en burdas campañas de “posicionamiento” rumbo al uno de julio, cuando no han cumplido una mínima parte de sus promesas anteriores?
Burdas campañas mediáticas que chorrean populismo electorero, proyectan la febrilidad que incubó la Reforma Política que permitió el refrendo del poder municipal, pero mientras los alcaldes sudan sus propias calenturas y se sueñan gobernando sus ciudades tres años más, camarillas de asesores y funcionarios de nivel medio causan quebranto presupuestal al calor del futurismo.
Y de eso, la Auditoría Superior dará puntual cuenta.
De ahí que mientras los tribunales nacionales y extranjeros dirimen los juicios de «Geño» y TOMÁS, acá en Tamaulipas se habilitan nuevas celdas para hospedar a los alcaldes corruptos que han descuidado su función -y están vaciando las arcas públicas-, mientras persiguen el sueño de la reelección.
A vuelta de elección, usted tendrá noticia de ellos, pierdan o ganen la reelección.
Pero con mayor razón si la pierden, pues sus sucesores denunciarán en su oportunidad las inconsistencias, la alta deuda pública y el rezago de pago a proveedores, pues No-Pocos-Alcaldes detectaron actos de corrupción en sus gobiernos, y No-Los-Denunciaron.
Antes al contrario: aplicaron sospechosos recortes presupuestales para «subsanar» la falla, provocando rezagos que afectaron a terceros.
Y eso es del dominio público.
Eso se llama complicidad.
Y corrupción, porque si supieron en su oportunidad de prácticas de corrupción en sus gobiernos y no las castigaron, entonces fueron cómplices.
Una nueva oleada de políticos con una mentalidad diferente a la tradicional -de rancio olor a viejo PRI-, está por salir a territorio a ofertar nuevas propuestas, sin humillar a las clases marginales con promesas ofensivas para utilizarlas como telón de fondo.
El populismo disfrazado de humanismo ya no engaña a nadie.
Pronto le daremos nombres y apellidos.
A propósito de «polaca» el Partido Acción Nacional anunciará oficialmente hoy su lista de candidatos a presidentes municipales, en un evento que encabezará el presidente estatal albiazul, FRANCISCO «Kiko» ELIZONDO SALAZAR.
Por Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS va por la reelección, mientras que en Reynosa, JESÚS MARÍA «Chuma» MORENO IBARRA va por la sucesión municipal, y en Matamoros, es un hecho que CARLOS «Chito» GARCÍA GONZÁLEZ se convertirá en el sucesor de JESÚS DE LA GARZA en la alcaldía.
Por Río Bravo, se alista RAÚL GARCÍA VIVIÁN, mientras que en el puerto de Tampico se espera que JESÚS «Chucho» NADER, suceda en la alcaldía porteña a MAGDALENA PERAZA GUERRA.
¡Ah!, y si no hay cambios de última hora, esta mañana el precandidato del PRI a la alcaldía de Reynosa, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, convivirá con el gremio periodístico, en un evento en el que se espera asistan sus colaboradores de campaña.
Por asociación temática, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, destacó el esfuerzo de alcanzar un consenso para consolidar la unidad que necesita el PRI: “Eso nos dice que tenemos a un partido echado para adelante; un priísmo con ganas de trabajar”.
Cambio de orientación temática para compartirle que los reynosenses constataron una vez más la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para que, en la segunda etapa de la estrategia “Unidos por Reynosa”, los apoyos lleguen a 83 colonias, más de 225 mil habitantes.
Acompañado por la representante de la presidenta del DIF Tamaulipas, señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, la señorita MARIANA GARCÍA GÓMEZ, el jefe del Ejecutivo Estatal reiteró el trabajo en apoyo a las familias y de la reconstrucción del tejido social que se hace de la mano de la presidenta municipal.
Al destacar los esfuerzos de la presidenta municipal, al adquirir con recursos municipales más de 20 unidades móviles, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, patentizó el respaldo del Estado para entregar al Ayuntamiento 50 más.
Ante más de mil ciudadanos que se dieron cita en la colonia Lomas Real de Jarachina, el Gobernador del Estado expresó: “Se compraron 25 vehículos por parte del Ayuntamiento y vienen 50 adicionales de policía para esta ciudad, para garantizar la seguridad de las familias de mi tierra”.
El Estado va de la mano del gobierno municipal y al anunciarse la segunda etapa de “Unidos por Reynosa”, el Ejecutivo Estatal, frente a ciudadanos y alcaldesa, anunció que se añaden 20 colonias más a los polígonos 1 y 2.
Ello, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, la aplicación de más de mil acciones para combatir las causas del delito, así como la ampliación de los polígonos de atención, con lo cual arrancó la segunda etapa del Plan Integral de Intervención “Unidos por Reynosa”, a manos del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la colonia Lomas del Real de Jarachinas.
La estrategia prevé la participación de 17 dependencias con 65 programas y un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, al que se sumarán 300 millones de pesos anunciados por el mandatario tamaulipeco, lo que ha permitido ampliar el programa a 20 colonias más en los polígonos 1 y 2, e incorporar un tercer polígono con 10 colonias, entre las que destacan las colonias Jarachinas, Vista Hermosa y Puerta del Sol.
En suma, Unidos por Reynosa atenderá 83 colonias del municipio en las que habitan más de 220 mil personas a las que se brindarán distintos servicios de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y espacios públicos, entre otros.
En los polígonos también se reforzará la presencia policial, instalarán módulos de vigilancia en colonias, fortalecerán la seguridad en escuelas, operarán comedores comunitarios, acercarán los servicios de salud y brindarán apoyos de bienestar social a las familias que realmente lo requieren.