EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

22/02/18

Tumban “madruguete” de «JR»

El representante legal de MORENA en Tamaulipas, ENRIQUE TORRES MENDOZA, desmintió categóricamente que ese partido haya nominado al ex diputado del PAN JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, como su candidato a presidente municipal de Reynosa, echando abajo el rumor que ayer por la mañana sembró confusión en la ciudad, y que dispersó el desprestigiado “enlace” nacional en la entidad, RENATO MOLINA.
El también presidente del CEE de MORENA, precisó que es la Comisión Nacional de Elecciones, quien tiene las facultades para hacer tales designaciones o nombramientos conforme a los artículos 41 bis g 4, 44 g y demás relativos del estatuto y conforme a la Convocatoria respectiva emitida y publicada en la página de MORENA.
“Cualquier acto contrario, transgrede nuestras propias normas”, puntualizó.
Y precisó:
“No existe ningún nombramiento de ningún tipo al momento, en virtud de haberse suspendido las Asambleas municipales programadas en la frontera de Tamaulipas, incluyendo el municipio de Reynosa, quedando pendiente hasta nuevo aviso la manera de determinar la selección de esos candidatos.
Y concluyó:
“No es posible tampoco algún nombramiento para el C.JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, con fundamento en las bases generales de la Convocatoria primera punto número dos, que establece “las y los aspirantes internos o externos podrán registrarse solo a un cargo sea federal o local. En ningún momento se aceptarán dobles registros. El proceso de selección se realizará en cada momento solo conforme a las normas establecidas en el estatuto de MORENA y la presente convocatoria”.
A renglón seguido, el representante legal de MORENA enfatiza que GÓMEZ LEAL se inscribió como candidato a Senador “sin tener éxito”.
“Por lo que sería violatorio de la norma que esta persona sea el candidato para la presidencia municipal de Reynosa, decisiones unilaterales que atentarían contra nuestros principios y contra los derechos de los demás participantes, mismas que pudieran impugnarse causando daño a nuestro partido”.
El desmentido oficial se produjo luego de que, en una enésima engañifa que sembró confusión entre la clase política morenista, RENATO MOLINA difundió en su espacio de Facebook que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL había sido designado Coordinador regional de MORENA, y consecuentemente, candidato a la presidencia municipal de Reynosa.
Luego, en su propio espacio, GÓMEZ LEAL posteó “mi gratitud al pueblo de Reynosa” y después afirmó que sería el candidato de MORENA a la presidencia municipal de Reynosa.
Este caprichoso juego de dimes y diretes, alentado por GÓMEZ LEAL en su afán por atraer la candidatura de MORENA a la alcaldía para ARMANDO ZERTUCHE, empezó a sumir en el choteo y en el desprestigio al Partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues la disputa por las candidaturas empezó a despertar sospechas respecto a su venta al mejor postor, tal como se percibe también en ciudad Madero, con el millonario ABEL OSEGUERA KERNION.
También se especula la injerencia de otros intereses, de extracción tricolor, para fracturar a MORENA.
Y se piensa en LUEBBERT.
Una reciente medición realizada por Consultora Aries, colocaba en el primer sitio de las preferencias a RIGOBERTO GARZA FAZ, seguido por ARMANDO ZERTUCHE, precandidato de las simpatías de GÓMEZ LEAL.
Es decir, GÓMEZ LEAL nunca fue considerado como aspirante a la presidencia municipal, pues su registro fue para Senador.
De ahí que ahora que RENATO MOLINA sale con la versión de que «JR» es el candidato de MORENA a la presidencia municipal, siembra dudas y sospechas.
Por el contrario, el ex diputado local ERNESTO «Neto» ROBINSON TERÁN, se declara listo, montado y armado para ir por la victoria electoral el 1º de julio, como candidato del PAN a la diputación federal por el IX distrito federal electoral, mientras que en Altamira, el diputado local panista CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA declara también estar listo para ir por la Alcaldía de Altamira, pero, postulado por el Partido Encuentro Social, del diazordacense ABDÍES PINEDA MORÍN.
Estas candidaturas forman parte del reacomodo de fuerzas que se están dando en Tamaulipas como consecuencia de la redefinición ideológica de los «activos» políticos de la entidad.
Lo cual se vale, faltaba más.
«PALO» A MORENA
Por cierto, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad tres proyectos de Resolución respecto a diversos recursos de revisión promovidos por MORENA, en contra de Acuerdos emitidos por los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral, por los que se designan a las personas que se desempeñarán como supervisoras electorales y se aprueba la lista de evaluación integral para Supervisor Electoral (SE).
En el distrito 01 de Nuevo Laredo, se impugnó a una persona designada Supervisor Electoral, por presuntamente militar en un partido político, dicha persona al momento de realizar su solicitud para ser designado como Supervisor Electoral o Capacitador Asistente Electoral, presentó escrito sellado por el partido político de desconocimiento de la afiliación y una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por afiliación indebida.
En el distrito 02 de Reynosa, fueron impugnadas cuatro personas, por afiliación a un partido político, de los cuales, tres tienen quejas en curso ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, con expedientes que se iniciaron previo al procedimiento de reclutamiento y selección de supervisores, y el restante al momento de realizar su solicitud para ser designado como Supervisor Electoral o Capacitador Asistente Electoral, presentó escrito sellado por el partido político de desconocimiento de la afiliación y una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por afiliación indebida.
En el distrito 09 de Reynosa, impugnaron a tres personas; dos por presunta militancia en un partido político, y una por haber participado como representante de partido político en los últimos tres años; de los primeros: uno declinó a participar como supervisor electoral, por lo que el Consejo Local no analizó el caso particular ya que dicha persona no entraría en funciones de Supervisor Electoral; el otro presentó escrito sellado por el partido político de desconocimiento de la afiliación y una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, por afiliación indebida; en cuanto al último, no se demostró que haya participado como representante de partido político alguno en los tres años anteriores a la designación.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.