EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

12/02/18

“Fiebre azul”; “Chucho” Nader parte plaza

En 48 horas, el registro de casi 350 panistas como aspirantes a candidatos a presidentes municipales, diputados, síndicos, regidores y suplentes, convirtió las calles de Ciudad Victoria en un carnaval azul, en cuyo escenario la solicitud del ex secretario de Administración, CHUCHO NADER como precandidato a la alcaldía de Tampico, se llevó la tarde al acudir a la ceremonia bajo el pegajoso tum tum de la batucada, botargas y centenares de porteños que se movían al ritmo del tamborileo.
El segundo contingente que casi sitió el edificio del CDE del PAN, fue el de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa, quien el sábado encabezó una muchedumbre que la esperó en la explanada del 21 Berriozábal mientras la edil, que va por la reelección, cumplía con el protocolo ante las autoridades del partido.
MAKI ORTIZ avanzó al frente del panismo reynosense acompañada de su hijo, el director del DIF, CARLOS TREVIÑO ORTIZ, quien al igual que ella, fue ovacionado cuando saludó desde el segundo piso del edificio del partido a la muchedumbre, entre cuyas filas avanzaba el ex presidente del Comité Directivo estatal, GELASIO MÁRQUEZ SEGURA y su esposa.
La romería azul inició el viernes, prosiguió el sábado y cerró ayer domingo con el registro. Documentos en mano, casi 300 aspirantes a la postulación cumplieron con el trámite para ser considerados oficialmente como aspirantes a la postulación, no sin antes cumplir con otro requisito ineludible: ponerse al corriente con el pago de sus cuotas.
En la primera jornada, que arrancó el viernes, los alcaldes ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARAN, de Nuevo Laredo, Madero y Altamira, solicitaron registro como aspirantes a la reelección, junto con otros candidatos a ediles, así como sus planillas municipales.
Durante la jornada del sábado, el panismo de Valle Hermoso registró a tres aspirantes a la presidencia municipal: GRACIELA TORRES GUTIÉRREZ, FLAVIO RAMÍREZ y JULIO CÉSAR ROBLEDO.
Por El Mante, solicitó registro ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, mientras que por Río Bravo lo hizo el Ing. RAÚL GARCÍA VIVIÁN, quien viajó a la capital victorense acompañado de su planilla y un nutrido grupo de simpatizantes; también solicitó registro por aquella misma localidad, el regidor FERNANDO GÓMEZ, quien lleva como suplente para la alcaldía, al ex presidente municipal perredista TEODORO ESCALÓN MARTÍNEZ, quien fungió en el remoto pasado como presidente del Comité municipal del PRI, así como candidato del PAN a diputado local por ese distrito.
Otro registro fue el de la ameritada profesora ALMA DORA DE LA FUENTE, quien pese a que lleva dos adversarios en el hándicap interno por la candidatura a la presidencia municipal de Cruillas, es la de más mérito y mejor trayectoria de servicio a la comunidad.
Por ciudad Díaz Ordaz, NORMA ACEVEDO de SOLÍS, pero también solicitaría registro el domingo por la tarde la ex candidata azul a la alcaldía, GRISELDA GONZÁLEZ, esposa del ex alcalde priísta RAMÓN JAIME AGUAYO y quien en el 2016 contendió y perdió la elección constitucional contra el actual alcalde, JORGE NAVARRO; Gómez Farías, FRANCISCO JAVIER LÓPEZ REYES, mientras que por Tula presentaron documentos de solicitud de registro para el Ayuntamiento BRENDA GUADALUPE DEL CARMEN HERNÁNDEZ y MARÍA LORENA LARA LUCIO.
Por Miguel Alemán se esperaba que solicitaran registro el Dr. CÉSAR GÓMEZ y el ex alcalde RAMIRO CORTEZ; mientras en Camargo estaban por tramitar su solicitud la ex alcaldesa MELY ROCHA y la Dra. LETY PEÑA.
Por cierto, de allá surgió la versión no confirmada de que la alcaldesa de Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO, estaría alentando las aspiraciones de DIANA REYNA.
“CHUCHO” PARTE PLAZA
El rítmico tamborileo de la batucada tampiqueña inundó la esquina del 21 Berriozábal, y en cuestión de segundos el edificio estatal del PAN quedó abarrotado por los seguidores del ex secretario de Administración, JESÚS “Chucho” NADER, quien al frente de una incontenible y compacta columna de alegres porteños, acudió a su registro.
“Chucho” llegó al partido flanqueado por 2 garantías de triunfo: el ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ y el ex diputado local priísta EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA -paradójicamente derrotados, los 2, por MAGDALENA PERAZA: uno en elección constitucional, y el otro en el último proceso interno del PRI-, quienes lo “custodiaron” hasta la puerta principal del Directivo estatal, férreamente “blindado” por personal expresamente preparado para esa función, de modo que no hubo intrusos que violaran la secrecía de las solicitudes de registro.
Quienes conocen desde la perspectiva azul la historia política del puerto, opinan que PACHECO DÍAZ “paga” a NADER NASRALLAH el apoyo que éste le brindó cuando “Chucho” declinó el 2016 a su aspiración, y se sumó a GERMÁN.
Y en el caso del “neopanista” EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, es un hecho que si “Lalo” no va a una función estratégica dentro de la siguiente administración municipal jaiba, que encabezará -¡a hueggs!- NADER, lo más probable es que el Gobierno de CABEZA DE VACA DE VACA lo “reclute” para llevárselo al Gabinete.
… Y de allí, al 2022.
NADER NASRALLAH, ex diputado federal de la LIX Legislatura e integrante de las Comisiones de Energía, Especial de Ganadería, Especial de la Cuenca de Burgos, Pesca, Seguridad Pública y Economía, se convierte así en el candidato ideal del Aquí y Ahora de Tampico, pues su paso por la Cámara Baja del Congreso de la Unión le permitió compenetrarse en temas de tanta actualidad como seguridad, economía, pesca y ganadería, cuatro disciplinas consustanciales al puerto jaibo y en cuyos temas “Chucho” está preparado.
Y además, su amplia trayectoria en instituciones altruistas como la Cruz Roja, Organización Cáritas, así como su desempeño como presidente del poderoso e influyente Centro Libanés, le dan el perfil para detonar la economía de la ciudad y desplegar una administración humanista, que tanto necesita el puerto después de padecer el despotismo, la arrogancia y la insensibilidad de una administración neutra, populista y con disfraz de vanguardista.
A “Chucho” lo acompañó su esposa; otros que lo fortalecieron en su solicitud de registro, fueron el acaudalado empresario SERGIO SALAZAR y MON MARON.
“CHUMA” Y XICO, FAVORABLES
Dos de los expedientes dictaminados procedentes, fueron los de los aspirantes a los ayuntamientos de Reynosa y Ciudad Victoria, JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA y XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, quienes cumplieron con todos los requisitos para ser nominados candidatos a los ayuntamientos de aquellas ciudades.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button