EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

10/08/18

¡Ay, Chihuahua!

El escandaloso caso «Chihuahua», que sacudió al país por la triangulación de recursos federales para fondear campañas del PRI, precipitó la vertiginosa caída vertical del candidato priista JOSÉ ANTONIO MEADE, al grado de que los analistas políticos ya no lo ven en el escenario nacional y solo perciben a dos prospectos viables para la Presidencia de la república: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con un alto posicionamiento que parece irreversible, y RICARDO ANAYA CORTÉS, que cada vez crece más con la operación de los gobernadores panistas y perredistas que bregan para su causa.
Y en medio de esta crisis de credibilidad que hace trizas al PRI [y que pegará de “rebote” a todos los candidatos priistas del 2018], afectará particularmente al priismo de Veracruz y Tamaulipas, pues las indagatorias del caso “salpicaron” a los ex gobernadores EGIDIO TORRE CANTÚ y CÉSAR DUARTE DE OCHOA, quienes tendrán que poner sus barbas a remojar e imitar al ex presidente del CEN del PRI, el «picudísimo» MANLIO FABIO BELTRONES, quien prudentemente se amparó contra las autoridades que manejan el caso.
Con este escándalo, MEADE y el PRI ya no se levantan, A-Menos-Que, el CEN del PRI saque las manos de los Estados y deje que Los-Grupos-De-Poder locales decidan las candidaturas a diputados federales, gobernadores y presidentes municipales, Pues-De-Otro-Modo-Todos-Se-Irán-A-Pique.
Y no deja de ser paradójico que el PRI tenga que enfrentar una emergencia nacional como la de ahora, para que se decida a abrir las compuertas de la democracia interna, pues antaño el centralismo, los cacicazgos y el compadrazgo -lo que se podía dentro del esquema de partido único-, permitía hacer las más groseras imposiciones.
Hoy, quizá por primera y última vez, el PRI tiene la oportunidad de dejar en manos de sus bases la elección de sus candidatos.
De otro modo, como dice mi yerno OMAR GUAJARDO: “todos se irán al carajo”.
Y bueno, en medio de toda esa barahúnda, Tamaulipas recibirá este sábado en Tampico al candidato de la coalición MORENA-PT-PES, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien viene a exponer su proyecto de país en caso de ganar las elecciones presidenciales del 1º de julio.
Ayer, por cierto, la dirigencia estatal del PAN anunció también la visita de su candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS, aunque no precisó la fecha, ni la ciudad donde se dejará ver el carismático candidato azul.
Durante la conferencia del PAN-Tamaulipas, líderes del partido azul se negaron sistemáticamente a revelar nombres de ‘prospectos’ a presidentes municipales, pese a la insistencia de los reporteros por obtener ‘luz’ sobre el particular.
Esto-Nos-Dice que el Tercer Piso No-Ha-Soltado la «lista» de aspirantes -ya «palomeados»- a las alcaldías y las diputaciones federales.
… O al menos, que Todavía-No-Se-Autoriza darlos a conocer a la Opinión Pública.
Aunque acá en cortito ya sabemos que JESÚS MARÍA «Chuma» y GERARDO PEÑA FLORES se siguen «placeando» en Reynosa, uno para la alcaldía, y el otro, el Secretario de Bienestar Social, para senador.
¿Y GARZA DE COSS? ¿y VÍCTOR SÁENZ?
¡Sepa la bola!, pero No-Pierda-De-Vista a HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, JESUS «Chucho» NADER, GERMÁN PACHECO DÍAZ y hasta “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS, entre otros.
LÓPEZ OBRADOR, por cierto, se reunirá con sus fans el sábado a las 10:00 horas, en las adyacencias de la Laguna del Carpintero, justo donde arrancó su campaña BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en abril del 2016.
Hay mucha expectación por la visita de AMLO, pues se presume que su visita a Tampico provocará una concentración estatal de ex priistas que aspiran a ser postulados a diputados federales y presidentes municipales, como serían los casos de RAMÓN GARZA BARRIOS y RIGO GARZA FAZ, de Nuevo Laredo y Reynosa, aunque también es previsible la asistencia del ex diputado JOSÉ RAMÓN «JR» GÓMEZ LEAL, el médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y el Dr. FELIPE GARZA NARVÁEZ, potenciales candidatos de la coalición a puestos de elección popular.
De Reynosa, nos insisten que un prominente Editor participa en las estrategias de MORENA en la entidad.
¿Será?
DESFILE DE PRECANDIDATOS
Desde otra perspectiva, no lo diga, pero ayer desfilaron por la Secretaría General de Gobierno una ‘ristra’ de potenciales candidatos a presidencias municipales, quienes fueron recibidos por el titular del área, CÉSAR «El Truco» VERÁSTEGUI OSTOS, apenas entrada la mañana, pues dos horas antes “despachó” otros asuntos en conocido restaurante de la ciudad.
Por la General de Gobierno se vieron los «prospectos» maderenses JOAQUÍN «La Quinita» HERNÁNDEZ CORREA y AGUSTÍN «El Guty» DE LA HUERTA MEJÍA, quienes coincidieron en el elevador Gubernamental, al igual de el politólogo maderense DANINI OVANDO, «cerebro» del ex líder petrolero.
¡Ah!, otro que anduvo por los andenes de la General de Gobierno fue el dos veces alcalde priísta de Jaumave y 2 veces diputado local JOSÉ GUDIÑO CARDIEL, provisto de una botarga azul, lo que causó gracia entre otros colaboradores del «Truco» VERÁSTEGUI, pues GUDIÑO se transfiguró de la noche a la mañana, sin el más mínimo rubor.
En Madero, sin embargo, se da por hecho que el Tercer Pisto dará el «VoBo» a favor de la reelección del alcalde ANDRÉS ZORRILLA, a quien sus fans catalogan como “muy trabajador, aunque un tanto protagónico».
En los mismos corrillos del Tercer Piso, trascendió que No-Se-Tiene-Previsto asignar ningún ascenso -¡y menos político/electoral-, al Gerente general de COMAPA-Río Bravo, RAUL GARCÍA VIVIÁN, por lo que si bien le va, se quedará allí por lo que resta de la Administración de otro indeseable, el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO.
Y es que la herida de la Traición-de-RAUL sigue punzando, pues descompuso todo un proyecto del Gobernador FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, Pues-Si-RAÚL se hubiera sumado en aquél entonces al proyecto del hoy Gobernador, hoy las cosas serían diferentes para el Mandatario estatal, de modo que No-Se-Va-A-Premiar a los traidores con un ascenso en la política.
Desde otro ángulo, le comparto que el secretario general del Partido Verde en Tamaulipas, PATRICIO KING LÓPEZ, expresó confianza en las autoridades electorales para que los recursos correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos en el estado, sean entregados a la brevedad, luego de las modificaciones al presupuesto del IETAM que se hicieron en el Congreso del Estado.
PATRICIO KING recordó que el financiamiento público a los diversos partidos políticos, con representatividad ante el órgano electoral en Tamaulipas es un derecho constitucional, aprobado en primera instancia por el Consejo General del IETAM como presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal y posteriormente es enviado al Congreso Local para ser sometido a su consideración.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.