EN CONCRETO

Ángel. Guerra

08/12/17

Egidio/ o el “beso del diablo”

Los yerros perpetrados por el PRI en el pasado reciente, mantienen sumidos en el desaliento a densos segmentos de militancia; tanto así, que todavía ahora se dificulta encontrar aspirantes a candidatos a presidentes municipales donde el partido, por la desmedida arrogancia del ex gobernador EGIDIO TORRE, se equivocó con las nominaciones del 2016.
Y eso todavía hoy pesa mucho en el ánimo partidista.
Hay municipios donde los consensos no dan para nominar candidatos triunfadores, pues los factores de decisión política -incluyendo ex alcaldes-, creen que los errores del pasado seguirán pesando en el presente, al grado de que se da el extraño caso de que no va a resultar fácil encontrar candidatos.
Este malestar explica por qué el PRI perdió en el 2016, 25 de los 43 ayuntamientos, pero también anticipa, de cara al 2018, la posibilidad de perder más presidencias municipales, pese al desmesurado optimismo del presidente del CDE del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien en una versión sonriente del futuro inmediato, aseguró que su partido va por todo.
Y decir todo, es todo: la Presidencia de la República, las 2 senadurías, las 9 diputaciones federales y las 43 presidencias municipales.
La realidad es diferente.
Y solo para que le sirva de asomo a lo que le espera al PRI, sepa usted que en Tamaulipas empieza a cobrar fuerza la versión de que el ex presidente del Comité Directivo estatal, ex diputado federal y ex alcalde de Tampico, ÁLVARO GARZA CANTÚ, será una figura cimera del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional, con 2 personajes importantes en la frontera: ROBERTO GUERRA, en Matamoros, y ARMANDO GARZA FAZ, en Reynosa.
Eso, solo para abrir boca, pues tenemos entendido que otro importante empresario de la comunicación en la frontera -nos reservamos el nombre a solicitud expresa-, asumirá también en MORENA un papel de liderazgo rumbo a los comicios que vienen.
INDECISIONES DEL PRI
Aunque al interior del PRI los grupos políticos saben que, de cara al 2018 EGIDIO TORRE ya “chupó faros”, todavía no se explica por qué se está retrasando tanto el resurgimiento de BALTAZAR HINOJOSA como nuevo timonel tricolor.
Pero, más aún: por qué todavía no se ha re direccionado la esfera de decisiones del PRI-Tamaulipas, pese a que resulta por demás evidente que en el hándicap por la Presidencia de la República, EGIDIO perdió la apuesta.
De otro lado:
¿Quiénes habían recibido el “beso del diablo” en sus aspiraciones por contender por el PRI a presidentes o diputados federales?
Tenemos entendido que en el sur, ya lo había hecho GRISELDA CARRILLO.
Quizá también MONSERRAT ARCOS.
¿Alguien más?
GARCÍA VIVIÁN, SU “RUIDO”
En Río Bravo, entre tanto, analistas políticos que siguen de cerca la dinámica interna del Partido Acción Nacional, creen que el gerente general de COMAPA, RAÚL GARCÍA VIVIÁN, “le metería ruido” al gobierno cabecista con su eventual candidatura al ayuntamiento, no solo por su encono con el alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, sino por su muy cuestionable resultado como titular de una dependencia donde se esperaba más.
Y no; la mala calidad de las obras realizadas allí pone bajo cuestión su eficacia profesional, amén de que las corrientes encontradas que se oponen a su retorno político, en un lugar donde se le considera forastero y arribista, son más que las que desearían verlo despachando en la oficina principal del palacio.
Por ello, a RAÚL lo perciben con más negativos, que positivos.
Es decir, lo reprueban.
Es muy probable que, pronto, Cámaras empresariales que tradicionalmente estaban representadas en el organigrama de COMAPA, intenten recuperar sus espacios, particularmente aquellos que tienen como propósito vigilar la correcta aplicación de los recursos.
Y eso causará más “ruido”.
BALTA, ¿AL SENADO?
Por cierto, la candidatura presidencial de JUAN ANTONIO MEADE no solo “empinó” en Tamaulipas al egidismo, sino que elevó a los cuernos de la luna al diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, cuyos “fans” lo perciben como inminente candidato a senador en el 2018.
… Y una vez electo, lo visualizan en el gabinete.
De subsecretario para arriba.
Aquí la cuestión es: ¿participará “palomeando” a los candidatos del PRI a las presidencias municipales?
A propósito de Matamoros, los medios de comunicación hicieron “polvo” al presidente del Poder Legislativo, diputado CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, por el video promocional del anillo para prevenir a los choferes de “textear” mientras conducen.
A nosotros ya nos habían mostrado el video film, pero en un noticiero reciente de una radiodifusora de la ex alcaldesa LETY SALAZAR, la “audiencia” se le fue a la yugular por una gesticulación que lo ubica como “antisocial”.
Los seguidores del diputado sostienen que “esa opinión no lo incomoda”.
Y en respuesta, sus críticos afirman:
“No sabe escuchar”.
¿Usted qué opina?
A propósito de Matamoros, el refugio temporal de la alberca Chávez, ingresó a 15 personas en el transcurso de la noche del miércoles y tarde del jueves, con motivo de las bajas temperaturas, derivadas del frente frío número 14, habilitado por instrucciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en tanto, las Secretarías de Bienestar Social y Salud, así como la Dirección de Protección Civil, atienden las necesidades de la población y brindan auxilio a quienes lo requieran.
La Secretaría de Salud municipal recomienda a la población extremar cuidados, hidratarse, tomar vitamina “C” y vacunarse contra la influenza y el neumococo, así como cubrirse adecuadamente a fin de evitar problemas de salud en esta temporada invernal.
Por lo que toca a Protección Civil, exhorta a la población a tomar precauciones para evitar cualquier posible corto que pudieran ocasionar percances en el hogar; en caso de utilizar calentadores eléctricos; si son de gas, carbón o leña, es muy importante que haya ventilación en la habitación, para que fluya el monóxido de carbono y de esta forma evitar intoxicaciones, señaló Gustavo Amador Flores, director de Protección Civil.
El secretario de Salud, JOSÉ ANTONIO ALFARO CABALLERO, recomendó que niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y pacientes diabéticos e hipertensos, estén bien abrigados para evitar enfermedades cardiovasculares, infartos, descompensaciones de la presión.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button