EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

06/12/17

PRI 2018, “dedazo” parejo

Los 43 candidatos del PRI a las alcaldías tamaulipecas serán producto del “dedazo”: 50 por ciento serán favorecidos por “líneas” trazadas por las organizaciones del partido a través de sus delegados, mientras que los demás serán propuestos por la nomenklatura en turno.
Ese acuerdo derivó de la sesión del Consejo Político estatal del PRI, celebrado el lunes en la capital victorense y ayer lo confirmó en conferencia de prensa el presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO, quien anunció ante medio centenar de periodistas que la mitad de los candidatos a las presidencias municipales saldrán de Convenciones de Delegados, y el otro 50 serán Candidatos por Comisión, “para garantizar la equidad de género”.
SERGIO innovó un  término dentro del inminente proceso de selección para la Equidad de Género, al señalar que las precisiones se harán en función de ‘Segmentos de Competitividad’ que serán determinados por el órgano electoral.
No dijo más, pero anticipó que JAIME SEGUY CADENA, JAIME ELIO QUINTERO serán comisionados para investigar a fondo ese mecanismo.
Entre otros temas, anticipó que el PRI-Tamaulipas tiene pendiente la concreción de coaliciones con partidos afines, para la postulación de candidatos comunes en el 2018.
Y en un exceso de optimismo, GUAJARDO MALDONADO dijo también a los Consejeros estatales que “el PRI va por todo el 2018”.
Es decir, puntualizó: “el PRI ganará la presidencia de la república, las 2 senadurías de Tamaulipas, las 9 diputaciones federales; retendrá las 16 presidencias municipales que ya tiene, y recuperará las 27 que perdió en 2016”.
… Como si el PAN estuviera pintado.
Y ya encarrerado, apuntó:
“Decirles que en el 2018 el partido estará de regreso con el apoyo de todos ustedes y para eso trabajamos desde los comités municipales, en la estructura estatal y en los sectores para consolidar el triunfo de nuestro partido y regresar al cambio que requiere Tamaulipas”.
A la sesión extraordinaria asistió como único “peso pesado” de la política estatal, el coordinador de los diputados federales en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, a quien los “priístas pensantes” consideran la mejor propuesta y el mejor posicionado para el Senado (con excepción de BALTAZARA, cuyos 500 mil votos siguen “frescos” en Tamaulipas), aunque allí se abrió un espacio de distinción al ex legislador federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, a quien se brindó el honor de la clausura de los trabajos.
CÁRDENAS DEL AVELLANO, por cierto, figura también como “prospecto” al Senado, en tanto que RAMIRO RAMOS y ALEJANDRO ETIENNE quedaron fuera de la jugada tras la catástrofe de OSORIO CHONG, quien en su caída arrastró a EGIDIO & Company.
Antes de que se me pase, deje decirle que en la comarca ribereña están requiriendo la presencia del Delegado BENITO SÁENZ BARELLA, a efecto de ir haciendo “amarres” rumbo a lo que viene.
Por cierto, líderes priistas de los municipios ribereños que integran el Distrito federal electoral, preparan un pronunciamiento conjunto a favor del combativo líder agropecuario MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, a efecto de que el PRI lo incluya como suplente del titular, pues su arraigo en el campo como empresario y productor rural le generará votos al Revolucionario Institucional.
Hasta donde sabemos, la propuesta de MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA ya fue hecha ante el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, a efecto de que la canalice como propuesta de la CNC al presidente estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO.
Esta inquietud, junto con otras a favor de SERVANDO LÓPEZ MORENO, MARGARITA PERALES y PEPE CORREA, le serán expuestos a BENITO SÁENZ BARELLA.
… En cuanto se aparezca en su jurisdicción.
Aquí un paréntesis para advertirle que Protección Civil Tamaulipas alertó contra el ingreso de un nuevo Frente Frio No. 14, que provocará un fuerte descenso de temperatura, a partir del día miércoles y hasta el sábado, el cual estará acompañado de vientos moderados con componente norte y probabilidad de lluvia ligera moderada para algunas zonas del Estado.
Zona Norte:
Se prevé a partir del miércoles temperatura máxima de hasta 16°C y mínimas de 4°C por la noche.
Zona Centro:
Una temperatura máxima de hasta 20°C y mínimas de 4°C; se mantendrá clima muy frio en zonas altas (-1°C Miquihuana).
Zona Sur:
Máxima de hasta 24°C y mínimas de 11°C.
En Matamoros, entre tanto, con la participación de cinco empresas de la localidad, el Gobierno municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos presentó el programa “Empresas Heroicamente Responsables”, mediante el cual se suman al rescate de las áreas verdes, plazas y  espacios públicos de nuestra ciudad.
HUMBERTO ZOLEZZI CARBAJAL, secretario de Servicios Públicos, expuso que el objetivo primordial del programa es permitir que las empresas socialmente responsables, adopten  espacios públicos para su  rehabilitación y mantenimiento, al indicar que en la ciudad hay más de mil 800 áreas susceptibles de ser adoptadas y para lo cual, en esta primera etapa, se han sumado siete empresas, como cofundadoras como son: Coca-Cola, GEN, Bimbo, Inteva y la Comisión Federal de Electricidad.
Al respecto el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, comentó que el Programa Empresas Heroicamente Responsables, alude al sentido de responsabilidad social de las empresas en nuestra comunidad.
El hecho que haya empresas socialmente responsables, nos ayuda muchísimo a sumar para alcanzar la meta de 50  personas morales,  que tienen el perfil de responsabilidad social, pero sobre todo de aportarle a nuestra heroica Matamoros.
Agradeció a JOSÉ HUGO RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, de capital Humano de Bebidas Mundiales Coca-Cola; JESÚS MERCHANT, gerente de Bimbo; FERNANDO CABALLERO MORA, representante de la Comisión Federal de Electricidad, zona Matamoros, JORGE RÍOS de PASA, al empresario PEDRO.
Acompañaron al presidente en la presentación la regidora TRINIDAD ZAMARRIPA BAZÁN,  presidenta de la comisión de Servicios Públicos; el regidor RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, presidente de la comisión de Desarrollo Económico, así como integrantes del Honorable Cabildo y funcionarios municipales.
Por cierto, el Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la doctora MAKI ORTIZ, a través de la Dirección de Salud y Grupos Vulnerables, recomienda a la población que tome las precauciones por la llegada del frente frío con temperaturas de hasta 4 grados centígrados.
Ante esta notable baja en la temperatura ambiente, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ giró instrucciones a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, para que se mantenga pendiente de las condiciones climáticas y de la ayuda que puede requerir la población, por lo que realizará un operativo de ayuda a partir de hoy miércoles, para trasladar a la Casa del Indigente a quien lo requiera.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button