EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

05/12/17

Balta-Egidio: 1a. “medición de fuerzas”

Centenares de priístas tamaulipecos encabezarán hoy en la capital tamaulipeca el primer “mega placeo” de aspirantes a senadores, diputados federales y presidentes municipales, en una concentración política que, a querer o no, se convertirá en una primera “medición de fuerzas” entre los correligionarios del diputado federal BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, rumbo al 2018.
Pero, en un escenario distinto al previsto por los egidistas, quienes hicieron una apuesta fallida por la candidatura presidencial del secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en tanto que los seguidores de BALTAZAR tenían puesta su esperanza en “el ahijado” del canciller LUIS VIDEGARAY, JOSÉ ANTONIO MEADE.
Bajo el primer escenario -es decir si los egidistas hubieran ganado la apuesta-, los candidatos al Senado saldrían de entre RAMIRO RAMOS SALINAS y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, con la posibilidad abierta para la tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, sin excluir al propio ex gobernador, EGIDIO TORRE, quien parecía seguir los mismos pasos de MANUEL CAVAZOS LERMA.
Es decir, pudo ser -¿ya no será?- candidato priísta al Senado, pero destinado a perder la elección frente al panista GERARDO PEÑA FLORES.
Ahora, con BALTAZAR como triunfador con la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE, otros que podrían “repetir” en la posibilidad, es el riobravense EDGAR MELHEM SALINAS y PALOMA GUILLÉN VICENTE, pues los dos están identificados con la corriente de VIDEGARAY-MEADE -es decir, con BALTAZAR-, aunque, si lo deseara, el propio BALTAZAR se llevaría la candidatura al Senado en el 2018.
Aunque en la lista otros apuntan a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA -a quien nosotros visualizamos más como potencial candidata a la alcaldía de Nuevo Laredo, que al Senado-; MONSERRAT ARCOS y MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.
Ayer, todas las carreteras tamaulipecas conducían a Ciudad Victoria, donde el priísmo tamaulipeco aprobará la plataforma que presentará el PRI ante la autoridad electoral rumbo al 2018.
Juntos -y quizá revueltos-, los correligionarios de EGIDIO y BALTAZAR encabezarán el primer “mega placeo” rumbo a los comicios que vienen, en una concentración que proyectará la fuerza política de uno y de otro.
Por cierto, en Reynosa se percibieron sondeos -favorables- de opinión para determinar el posicionamiento de ERNESTO ROBINSON, mientras que de Díaz Ordaz y Miguel Alemán los seguidores de MARGARITA PERALES y SERVANDO LÓPEZ MORENO hicieron fila para desplazarse a Ciudad Victoria, donde harán presencia para mostrar la fortaleza de los dos aspirantes a las alcaldías de sus respectivas ciudades.
A propósito de Miguel Alemán, el ex alcalde panista RAMIRO CORTEZ BARRERA entró a la jugada municipal al respaldar las aspiraciones del Dr. CÉSAR GÓMEZ y JORGE MARTÍNEZ CANTÚ, no obstante que la alcaldesa ROSA ICELA CORRO aspira a su reelección, aparentemente apoyada por el presidente del Comité municipal del PAN, HÉCTOR ARREDONDO, a quien debe usted recordar como regidor en la primera administración azul, que encabezó el radiodifusor SANTIAGO GÓMEZ STRINGEL, quien, para sorpresa de todos, derrotó en las urnas al actor ELEAZAR GARCÍA SÁENZ, en paz descanse.
Mientras que en Mier, nadie duda que ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA va por su reelección, en tanto que en Nueva ciudad Guerrero el dos veces ex alcalde LUIS GERARDO “El Chato” RAMOS, está impulsando la candidatura a la alcaldía de su esposa, IRASEMA PEÑA de RAMOS.
¡Ah!, en Nuevo Laredo resultó premonitoria la ausencia del ex alcalde RAMÓN GARZA BARRIOS en el Informe legislativo de la diputada YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, pues aunque él no ha dicho esta boca es mía, se le menciona en los corrillos como virtual candidato de MORENA a la alcaldía.
… Pero lo mismo se decía del ex alcalde neolaredense CARLOS CANTUROSAS, hasta que él mismo desmintió el rumor y dejó claro que en lo que resta de este gobierno estatal, de ser necesario, se mantendrá en casa.
Es decir, que No-Tiene-Intención de figurar en las boletas electorales.
… A ningún cargo y por ningún partido.
¿Se entendió bien?
Al Informe de YAHLEEL, por cierto, asistieron las diputadas federales MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX -de ahí su ausencia en el Foro del PRI, que encabezó el viernes en Reynosa SERGIO GUAJARDO- y MONSERRAT ARCOS, así como el muy requerido EDGAR MELHEM, MIGUEL A. GONZÁLEZ SALUM -¡no lo pierda de vista!- y su similar de Matamoros, PEDRO LUIS CORONADO, amén de los ex alcaldes ribereños RAFAEL CONTRERAS GUTIÉRREZ y su hija, también ex alcaldesa, NATHYELLY CONTERAS VILLARREAL; el propio LUIS GERARDO “El Chato” RAMOS y la alcaldesa de Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO y su similar de Mier, ROBERTO GONZÁLEZ.
¡Y el alcalde ENRIQUE RIVAS, por supuesto!
Otros que se vieron fueron la ex alcaldesa MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ y su “peor es nada”, RAMIRO RAMOS SALINAS, así como los ex alcaldes PEPE SUÁREZ LÓPEZ, DANIEL PEÑA TREVIÑO y HORACIO GARZA.
Esa rica y nutrida concurrencia permite avizorar un futuro luminoso para la agraciada legisladora neolaredense, a quien muchos ya ven despachando en la oficina principal del edificio alcaldicio.
Mientras que en Matamoros, con motivo del pago de aguinaldos y las festividades decembrinas, el gobierno municipal, en coordinación con el Grupo de Coordinación Matamoros, activarán un operativo de seguridad principalmente en el sector de los parques industriales, central de autobuses, entradas a la ciudad, centros comerciales, así como en colonias populares.
El secretario del Ayuntamiento, ABELARDO MARTÍNEZ ESCAMILLA, informó que por instrucciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, el Grupo de Coordinación Matamoros, pondrá en marcha dicho operativo en días próximos, en tanto continúan realizando periódicamente, las reuniones de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos y garantizar la seguridad a los habitantes de esta ciudad.
Destacó que el presidente municipal, nos ha recomendado instruir a los elementos de las distintas corporaciones a brindar un trato amable a la población y a los visitantes que llegan a nuestra heroica Matamoros.
Por otro lado, informó que se continuarán realizando los operativos anti alcohol, cuya finalidad es disminuir percances automovilísticos y para lo cual se recomienda a los conductores respetar los señalamientos de tránsito y sobre todo evitar manejar bajo los efectos de las bebidas embriagantes y con ello las multas que por esta falta se aplican.
En otro tema, le comparto que las acciones de saneamiento que lleva a cabo el gobierno municipal de Reynosa, son parte de un programa integral que busca abatir los focos de contaminación y requiere de una responsabilidad conjunta de trabajo coordinado entre la autoridad municipal y la sociedad para lograr tener una ciudad limpia y saludable, como lo señala constantemente la doctora MAKI ORTIZ: “Les pido por favor que nos ayuden, que nos ayuden a limpiar su casa, barriendo enfrente, que los niños no tiren papeles en el suelo”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button