EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

04/12/17

Meade, su gente en Tamaulipas

Todavía con la incertidumbre de su continuidad como presidente del CDE del PRI [su jefe EGIDIO erró en la lotería sexenal: jugó a favor de OSORIO, no de MEADE], SERGIO GUAJARDO MALDONADO se “sordeó” el viernes en Reynosa al fingir que la candidatura presidencial no solo no lo favorece, sino que Lo-Condena-A-Quedar-Fuera del 2018, pues el hecho de formar parte del equipo que fraguó la peor infamia que se haya cometido en el PRI en las últimas fechas, lo anula como parte del mecanismo estratégico para la selección de candidatos del PRI para los comicios que vienen.
En efecto, SERGIO llegó a Reynosa al tercer Foro de Consulta Ciudadana con una hora de retraso y “como si nada”, y al hacer uso de la palabra -ya con los trabajos muy avanzados-, GUAJARDO MALDONADO habló de su viaje a México para expresar el respaldo del priísmo tamaulipeco al candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE.
Pero, a ras de tierra, todo mundo sabe que SERGIO será relevado de la dirigencia estatal del PRI al concluir el periodo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES; en caso de decidirse lo contrario, será por guardar las formas y no agrietar las fisuras que dejó EGIDIO con la “inmolación” de BALTAZAR y la pulverización de OSCAR LUEBBERT.
Frente al 2018, GUAJARDO sabe que está helado, pues el exceso de violencia que utilizaron contra LUEBBERT -para hacerlo triunfar a él- [pero, más que todo, la burla de EGIDIO contra BALTAZAR, que está de regreso], son hechos Que-No-Se-Olvidan, y que contarán mucho en el momento de tomar las decisiones a vuelta de año.
[-LUEBBERT inició, por cierto, lo que aquí le habíamos anticipado: su fuga de la furia de los vientos. PEPE ELÍAS está por hacerlo. ¿Y GAMUNDI?-]
Analistas objetivos que “bucean” al interior del PRI, coligen que EGIDIO pasará a la historia con la misma facilidad con la que ingresó, aunque admiten que otro gallo le cantara si el sucesor de PEÑA NIETO hubiera sido el secretario de Gobernación, y no el de Hacienda, como finalmente sucedió.
Ahora, después del registro de MEADE como aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República, vienen los reacomodos.
Si el “padrino” de MEADE es VIDEGARAY, entonces dé usted por hecho que la gente de BALTAZAR va para arriba.
Por principio de cuentas, BALTAZAR Ya-No-Es-Visualizado como potencial candidato del PRI al Senado, sino que, en los reacomodos, se le percibe Más-Cercano-Al-Primer-Círculo del ex secretario de Hacienda.
Es decir, con MEADE en la candidatura, BALTAZAR puede ser coordinador nacional de la campaña de alguna región, con posibilidad de escalar alguna posición en el futuro gabinete.
Amigos de BALTAZAR lo ubican como futuro subsecretario. De Hacienda, por ejemplo.
… O como director de alguna paraestatal: PEMEX o CFE, por decir algo.
{A propósito: BALTA posteó un twitter del mensaje de MEADE pronunciado ayer durante su solicitud de registro como aspirante a candidato del PRI a la Presidencia de la República:
“Creo en el hambre de servicio no en el hambre del poder”.
“Ni un peso fuera de la ley: Ni un privilegio más que ser mexicano”.
JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.
Diputados PRI}.
Y bajo esta nueva circunstancia, ¿quién iría al Senado?
Quienes están cerca, hablan de EDGAR MELHEM.
Y piden No-Perder-De-Vista al ex alcalde victorense MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM.
Otros, creen que el tampiqueño SERGIO VILLARREAL BRICTSON tiene lista su renuncia como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para convertirse muy pronto en representante de JOSÉ ANTONIO MEADE en la zona conurbada del sur tamaulipeco.
A propósito del sur, aunque nosotros visualizábamos como virtual candidato del PAN a la alcaldía tampiqueña al ex diputado federal GERMÁN PACHECO DÍAZ, de allá nos reportan que el secretario de Administración, JESÚS “Chucho” NADER, recibió literalmente el “banderazo” a su posibilidad de suceder en el Ayuntamiento a MAGDALENA PERAZA.
Eso lo dicen quienes siguen minuto a minuto la dinámica política del puerto jaibo.
Allá mismo, por cierto, no todos los analistas locales dan crédito a la versión que ubica a PERAZA GUERRA como precandidata a la reelección -¿del PRI, MORENA, PT?, ¡vaya usted a saber!-, aunque quienes participaron directamente en su última campaña como candidata a la presidencia municipal, juzgan que la profesora se convirtió en una mujer arrogante y mezquina en el ejercicio del poder, de modo que ya no dan un cacahuate por ella.
La mezquindad de PERAZA, dicen quienes la conocen, derivó de su ingratitud y su carácter traicionero, por lo que a estas alturas empiezan a reconocer que FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ tenía razón cuando pedía le cerraran la puerta en todos los partidos.
¡PURO GANADOR!
Vuelvo al foro priísta para compartirle que, aunque el foro fue puro cuento y faramalla -hubo “ponentes” que llegaron ¡sin saber qué iban a hacer, ni decir!-, en el evento se dieron cita aspirantes con un perfil ampliamente ganador, como son los casos de MARGARITA PERALES, JOSÉ “Pepe” CORREA GUERRERO, SERVANDO LÓPEZ MORENO y MANUEL ROGELIO GONZÁLEZ, aspirante del PRI a candidatos a presidentes municipales de Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán y Nueva Ciudad Guerrero, que podrían recuperar las glorias del Revolucionario Institucional.
La profesora MARGARITA PERALES, hija del aguerrido luchador político de oposición RUFINO PERALES, dio brillo a la función del DIF cuando fungió como presidenta del Sistema DIF en la Administración de su esposo JORGE LONGORIA.
MARGARITA estuvo a punto de convertirse en sucesora de su esposo en la Administración Municipal 2013-2016, de no ser porque algunos imponderables impidieron su participación.
Hoy, se declara lista para acudir al escenario interno del PRI, a efecto de ser considerada como potencial candidata a la alcaldía.
Lo mismo sucede en Camargo con JOSÉ “Pepe” CORREA GUERRERO, miembro de una familia de empresarios que también ha destacado en la política.
PEPE, quien ya fungió como alcalde, va el 2018 por una segunda oportunidad.
Por cierto, casi medio centenar de seguidores de su proyecto acudieron al Foro de Consulta del PRI, a efecto de dar mayor fortaleza a su propuesta.
Igual con el ex alcalde de ciudad Miguel Alemán, SERVANDO LÓPEZ MORENO y el joven MANUEL ROGELIO GONZÁLEZ, uno como prospecto a la candidatura por Miguel Alemán, y el segundo, como aspirante por Nueva Ciudad Guerrero.
Estos cuatro “prospectos” seguramente darán votos triunfadores al Revolucionario Institucional en los comicios del 2018.
“NETO” POR REYNOSA
De otro lado, en Reynosa nadie duda que ERNESTO “Neto” ROBINSON TERÁN, va por segunda vez como candidato del PRI a la presidencia municipal, para cuyo propósito ya hay abundante trabajo político en territorio.
Los 60 mil votos que obtuvo ROBINSON como candidato priísta en la elección municipal del 2016, todavía están “frescos”, de ahí que sus asesores tengan confianza en que hay condiciones para detonar esa cantidad en los comicios del 2018.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button