En Concreto

Ángel A. Guerra

17/11/17

Los que quieren y pueden; los que no serán

Seré franco:
No le había puesto atención al discurso del presidente del Comité municipal del PRI en Reynosa, GUSTAVO RICO DE SARO [-es más, ni siquiera lo había leído; le perdí interés periodístico porque RICO llegó al dirigencia echándole «montón» al Dr. VÍCTOR AGUILAR, tal como lo hizo SERGIO GUAJARDO con OSCAR LUEBBERT-], pero gracias al acreditado columnista CARLOS CORTEZ, me asomé al pronunciamiento inicial del presidente del Comité municipal de aquella frontera.
Y lo encontré interesante.
Le diré por qué:
Primero, porque leo y encuentro indicios académicos del discurso del Dr. HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA, ex líder de los priístas reynosenses, miembro -como el propio RICO DE SARO-, del equipo político del ex alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS (observe usted que son 2 EVERARDOS, uno con hache, y otro sin la hache) y, segundo, porque su pronunciamiento [-¿el de HEBERARDO?; ¿el de EVERARDO, a través de RICO DE SARO?-], contiene atisbos futuristas, como ese de que “no podemos volver a equivocarnos”.
¿Se refiere al 2016?
¿Al candidato que perdió la elección?
¿A qué se refiere -¿RICO DE SARO?- con eso de “no podemos volver a equivocarnos”.
Porque nosotros tenemos entendido, según expresión literal de uno de los más cercanos asesores de RICO DE SARO, que la propuesta común de los líderes de los distintos grupos políticos que orbitan en torno al PRI -¿incluyen allí a los ex alcaldes SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ y a la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME?-, para la presidencia municipal, es ERNESTO ROBINSON TERÁN.
¿Entonces?
¿A qué se refiere [-¿HEBERARDO?; ¿EVERARDO, a través de RICO DE SARO?-], cuando habla de “no volverse a equivocar”?
¿Es acaso esa expresión premonitoria una «línea» marcada desde el extranjero por el ex alcalde VILLARREAL SALINAS?
Lo ignoramos, pero creemos que si EVERARDO VILLARREAL tuviera la posibilidad de “palomear” al próximo candidato del PRI a la presidencia municipal de Reynosa -en caso de que se decida por un varón, no por una dama, en cuyo caso allí está la diputada IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO-, entonces, creemos convencidamente, que EVERARDO se decidiría por el ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, a cuyo favor están también políticos tan serios e importantes como el ex primer síndico RAMIRO RESÉNDEZ VELASCO.
Y el propio OSCAR LUEBBERT.
Entonces, ¿qué es eso de “no podemos volver a equivocarnos”, cuando todo parece indicar que la propuesta del PRI para la presidencia municipal del 2018 es exactamente el mismo que contendió el 2016?
Es decir, «NETO» ROBINSON.
También:
¿Qué es eso de “no es el momento de reclamo por oportunidades que creemos merecer, no es la época del arribismo electoral”?
¿A quién se refiere?
¿Para dónde va la piedra?
Nosotros también coincidimos con la percepción del columnista CARLOS CORTEZ, en el sentido de que a RICO DE SARO le faltan “tablas” para el liderazgo tricolor, pero también creemos que GUSTAVO parece estar siendo utilizado como instrumento de apetitos de poder por parte de grupos perfectamente identificados en el escenario político de Reynosa.
El discurso -¿de HEBERARDO?, ¿de EVERARDO dicho en boca de GUSTAVO?-, parece más una declaratoria de guerra, que un llamado a la unidad.
¿Piensan ganar así, cuando el espectro de la división priísta ha tomado forma concreta en la ciudad de mayor importancia política de Tamaulipas?
El discurso -¿de HEBERARDO?, ¿de EVERARDO dicho en boca de GUSTAVO?-, deja dudas, pues su contenido excluye -sin citarlos por su nombre-, a quienes RICO DE SARO endilga estar “reclamando oportunidades que creen merecer”.
¿A quiénes etiqueta el epíteto de ‘”arribistas”, refiriéndose a la inminencia electoral?
No cabe duda: El discurso -¿de HEBERARDO?, ¿de EVERARDO dicho en boca de GUSTAVO?-, está “filoso”, pero más valdría que cite desde ahora a los «fantasmas» a los que se refiere, pues, de otro modo, ellos mismos podrían saltar a la palestra en otros institutos, el 2018, retando la propuesta entrecomillada que hace GUSTAVO, y que nosotros no encontramos por ningún lado.
Excepto en los trascendidos de amigos comunes que diariamente se codean con quienes tienen el poder de decisión.
Pero mientras los priístas afilan sus machetes, los de enfrente ya hasta tienen el equipo de campaña listo.
¡Con todo y edificio!
Falta que MORENA suelte su «gallo», aunque hasta donde nosotros sabemos, el candidato sonará bofo.
Pronto lo sabremos.
De otro lado, deje decirle que Ninguno-De-Los-Que-Se-Mencionan para la diputación federal por el I distrito, con cabecera en Nuevo Laredo, alcanzará la nominación -y se habla de los regidores MANUEL CANALES BERMEA, IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y RAÚL CÁRDENAS THOMAE-, a quienes sus amigos quisieran ver en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.
Pero No-Es-Así-De-Fácil.
Lo que ha trascendido -y nosotros damos por hecho-, que las decisiones saldrán del Tercer Piso, previo consenso con la dirigencia estatal del PAN y tras las encuestas y valoraciones que ya se hacen a nivel de territorio para ver quién es quién en el ánimo popular.
Mientras que allá mismo, la diputada federal YAHLEEL ABDALÁ CARMONA apunta convertirse en la candidata del PRI a la alcaldía, pese a que “de relleno” se mencionan JESÚS VALDEZ ZERMEÑO, ROSA MARÍA ALVARADO MONROY y hasta el ex alcalde DANIEL PEÑA TREVIÑO.
Y en Reynosa, que tendrá 2 la cabecera de los distritos federales electorales II y IX, ya los grupos políticos piensan en el líder cetemista REYNALDO GARZA ELIZONDO, como un prospecto viable a la nominación, pues la riqueza social que han generado los factores de la producción en Reynosa, es, entre otras cosas, consecuencia del magnífico clima de armonía laboral que ha logrado REYNALDO GARZA ELIZONDO como líder de los sindicatos cetemistas.
Y enhorabuena, porque finalmente la CTM recuperará la diputación federal que siempre tuvo, y que ahora ostentan los petroleros a través del bandido líder de la Sección 1 del STPRM, ESDRAS ROMERO VEGA.
Por cierto, es un hecho que los petroleros de ciudad Madero no recuperarán jamás el poder político que ostentaban, pues la corrupción que superó con creces a otras administraciones maderistas, los ha marcado para siempre.
Pero mañana le seguimos con el tema.