EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

02/10/17

Reynosa 2018: Le “tienden la cama” a Luebbert

Quizá la cabeza de LUEBBERT no tenga un precio todavía -en términos políticos, por supuesto-, pero ya en su propio partido empezó a darse una especie de subasta por quien opere con mayor eficacia contra del proyecto del ex senador, colocado en el primer sitio de la lista de “los 10 más buscados” del stablishment azul.
En Reynosa, los yerros y deslices de su recomendado en el PRI, GUSTAVO RICO DE SARO, han agitado el cotarro y están precipitando la derrota anunciada.
En la percepción hay una inexactitud, es cierto.
Pero en el fondo, todo es verificable.
Hay quejas recurrentes sobre persecución represiva contra el nuevo presidente del Comité municipal del PRI, GUSTAVO RICO DE SARO.
Discípulo de LUEBBERT.
Ex miembros del Comité municipal que encabezó OMAR ELIZONDO, afirman que RICO DE SARO los ha llamado a cuentas, cuando OMAR cambió de colaboradores desde la campaña de ERNESTO ROBINSON.
Sin embargo, RICO DE SARO -dicen los quejosos-, los convocó a rendir un informe sobre el área que manejaron, dando la idea de una “cacería de brujas”.
Lo mismo ocurrió con su ex contendiente, Dr. VÍCTOR AGUILAR, a quien convocó a integrarse a su función como titular del área médica del PRI.
Y VÍCTOR se rehusó.
Y es que el médico ya había cumplido su ciclo.
Incluso, hasta contendió por la dirigencia local del PRI.
Y al perder la elección, era un hecho que ya estaba fuera del Comité municipal.
Pero ese no es el único caso de queja contra RICO DE SARO.
Críticos -que no le faltan- conjeturan que GUSTAVO llegó a la dirigencia local del PRI en una imposición de LUEBBERT, pero también cargado de rencor y venganza contra quienes vetaron su candidatura.
Tanto así que, en otro error de percepción, se excedió contra el ex responsable de otra área estratégica de su partido -seguidor del Dr. AGUILAR ORTA- a quien citó a cuentas.
Y el afectado “tronó”, pues hacía mucho tiempo que no pertenece el Comité municipal.
Y denunció lo que él, ducho en el argot de la política, calificó como “cacería de brujas”.
La realidad, es que en el PRI hay resistencia a trabajar bajo su liderazgo.
Otro indicio que empieza a configurar el síndrome de la derrota, es el lento éxodo de priístas hacia el Partido Encuentro Social, que inició con la incursión del ex líder priísta de Ciudad Mante -hoy presidente estatal del PES-, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, a Reynosa.
Hay una inexactitud, es cierto:
No es verdad que el ex secretario de SEDESOL municipal de PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA, está operando la “sangría” del PRI hacia Encuentro Social.
Es cierto que VÍCTOR, uno de los mejores operadores que ha generado la política de las últimas décadas en Reynosa, fue “contactado” inicialmente por RIGOBERTO RODRÍGUEZ.
Pero VÍCTOR no agarró compromiso.
RODRÍGUEZ RANGEL buscó después al ex precandidato del PRI al ayuntamiento, RIGOBERTO GARZA FAZ, quien también declinó pero “recomendó” al ex candidato a la dirigencia local del PRI, JAIME ARREDONDO.
JAIME también declinó.
Pero se “amarró” CARLOS ALBERTO RAMÍREZ, ex titular de una de las áreas estratégicas de SEDESOL municipal en los tiempos de PEPE ELÍAS LEAL.
En este contexto, la pregunta es:
¿Existe alguna añeja rivalidad política entre los ex alcaldes PEPE ELÍAS LEAL y OSCAR LUEBBERT?
En realidad, lo ignoramos.
Lo que sí sabemos de cierto, es que PEPE ELÍAS batalló mucho en su tiempo para lograr consensos favorables a su proyecto como aspirante a candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa.
¿LUEBBERT se opuso?
Quizá.
Lo único que obra en nuestro archivo, es que al terminar el proceso interno, EGIDIO terminó odiando con odio cordial a LUEBBERT.
¿Es tiempo de cobrar?
Lo ignoramos, pero tenemos información confiable que apunta hacia una desbandada masiva del PRI hacia el PES, en rechazo a la imposición política de OSCAR, pero también como anticipo a su proyecto de sucesión municipal 2018.
Importantes activos del PRI que quedaron “dolidos” con la violenta operación para parapetar en la dirigencia local a RICO DE SARO, están considerando renunciar a su partido, para operar a favor del PES y del PAN en los comicios del 2018.
Y en el 2018 se juegan muchas cosas, no solo el destino político de la ciudad, sino también el rumbo del país.
Así, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien enfila sus pasos hacia la presidencia municipal de Ciudad Mante, encontró en Reynosa un campo fértil para su proyecto, pues OSCAR LUEBBERT es el enemigo común que ha unificado a tirios y troyanos en su contra, de modo que azules y tricolores ya lo tienen puesto en el centro de su mira.
Además, ya hay una advertencia de por medio:
“En el 2018 habrá una enorme sorpresa”.
-¡Prepárate!, nos previnieron.
Y quien lanza la alerta es uno de los operadores políticos de mayor éxito en aquella frontera.
¿Quién es?
… Pronto lo sabrá.
Por cierto, hoy lunes a las 10:00 horas el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acompañado por la secretaria general, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, sustentarán conferencia de prensa en el edificio de Praxedis Balboa y boulevard, en la capital victorense.
En otro tema, la representación presidencial en el I Informe del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, delegada en el muy reposicionado secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, dejó importantes lecturas en Tamaulipas, una de las cuales habría significado el respaldo irrestricto del gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en el gobierno tamaulipeco.
Particularmente en lo que respecta al 2018, donde el partido del Gobernador buscará no solo mantener las 25 alcaldías, sino conquistar el resto, así como “repetir colorado” en la presidencial, que ganó JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA en el 2012, hazaña no imposible si se considera que PAN-PRD-MC integrarán el Frente Democrático, para sacar de la jugada de una vez por todas al eterno aspirante presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Sin embargo, en Nuevo Laredo surgen sospechas respecto a la presunta intención de entregar la plaza, dado que el “prospecto” al relevo municipal, SALVADOR ROSAS parece no tener estatura política para derrotar en las urnas a una “fórmula” priísta integrada por YAHLEEL ABDALÁ para presidenta municipal, llevando a DANIEL PEÑA TREVIÑO /o RAMÓN GARZA BARRIOS para diputado federal.
Y en Matamoros, con CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, empezaron a surgir los asegunes, ante el fuerte impulso reeleccionista de Jesús “CHUCHÍN” DE LA GARZA, mientras que en Tampico, no hay pierde, se la lleva el PAN.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button