EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

26/09/17

Bolado, por Tampico; Laredo, “se hacen bolas”

El síndrome político del PRI-Reynosa parece estar repitiéndose en Nuevo Laredo, donde los grupos de poder buscan la dirigencia del partido como paso previo al control de las candidaturas a presidente municipal y diputado federal.
Y en esas está el ex presidente del Comité Directivo estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, quien ofrece la apariencia de estar cobrando su cuota de lealtad a SERGIO GUAJARDO, al presionar la elección de ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO como presidente del comité municipal, porque ENRIQUE en la dirigencia facilitará la búsqueda de las candidaturas.
Pero RAMIRO no está solo.
En la lucha por el poder municipal, diluido en Nuevo Laredo por la acción persistente y sostenida de un PAN vigoroso, también opera la diputada federal YAHLEEL ABDALÁ, quien impulsa a RAFAEL NOLASCO, mientras JESÚS VALDEZ busca posicionar en el liderazgo a JAIME EMILIO GUTIÉRREZ.
Esta es una lucha de todos contra todos, donde según el patrón de conducta impuesto en la más reciente elección interna del PRI -sin excluir la del propio GUAJARDO-, “el que tenga más saliva, tragará más pinole”.
Así ganó SERGIO, impulsado por la pandilla de los ex gobernadores EGIDIO TORRE y EUGENIO HERNÁNDEZ; y así ganó en Reynosa GUSTAVO RICO DE SARO, respaldado por los ex alcaldes OSCAR LUEBBERT y EVERARDO VILLARREAL.
Y así podrá ganar en Nuevo Laredo RAMIRO RAMOS o YAHLEEL ABDALÁ.
Todo depende del grado de operación política que le metan.
En Reynosa, OSCAR “lleva mano” rumbo a la elección interna de candidato [o candidata: ¿piensa usted en MARÍA ESTHER?] a la presidencia municipal, aunque en los andenes del palacio de gobierno se habla de “sorpresas” antes de la elección constitucional.
¿De qué se trata?
… Solo ellos saben, pero quizá OSCAR no disfrute la víspera.
SERGIO GUAJARDO se está divirtiendo con la nueva versión del ejercicio democrático al interior del PRI, donde no gana el mejor [y eso se vio con el propio SERGIO, frente a LUEBBERT], sino el que tiene más padrinos y más viabilidad de realizar un proyecto donde se involucren intereses de la más diversa índole.
Y allá mismo, pero por el lado de Acción Nacional, ya trascendió que los diputados BRENDA CÁRDENAS y CARLOS DE ANDA, le están haciendo gordo el caldo al ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, pese a que le deben lealtad al alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.
CANTUROSAS sigue operando en territorio, pese a que en cualquier momento podría ser “jalado” por el auditor superior para que responda a inconsistencias descubiertas en el ejercicio de su mandato cuando ocupó la alcaldía.
No tarda en sentirse allá un “manazo” que hará sudar a más de uno.
En Tampico, por cierto, detectamos cierto “golpeteo” contra el ex gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS, cuya posibilidad de ser “relanzado” por el PRI al escenario electoral de la zona conurbada, cobró mayor fuerza ahora que EGIDIO TORRE volvió por sus fueros.
En el 2016 PANCHO BOLADO se quedó en el “arrancadero” porque TOÑO MARTÍNEZ TORRES operó al final a favor de MAGDALENA PERAZA, pero inicialmente el “gallo” era BOLADO.
Incluso, ya todo estaba listo para el “destape” y el inicio de su campaña.
Ahora, ante la posibilidad de que Don PANCHO resurja a la política municipal, gracias a la pulcritud de su currículum y a su eficacia como ejecutor de grandes proyectos en el ámbito de la ingeniería hidrosanitaria y de obras pública, sus enemigos gratuitos empezaron a “golpearlo”.
No pocos comentan que la “grilla” en contra de BOLADO, un hombre serio que le da prestigio a la política priísta, sale del Palacio donde gobierna MAGDALENA PERAZA.
Y de alguna oficina de gestoría legislativa ubicada allá por la Petrolera.
Estamos por “aterrizar” en la conurbada, para conocer de viva voz el sentir ciudadano.
¡Ah!, por cierto, SERGIO GUAJARDO reveló ayer en conferencia de prensa, que los “perfiles” del PRI para las candidaturas a presidentes municipales y diputados federales, se conocerán en diciembre.
SERGIO, acompañado de AÍDA ZULEMA FLORES; LUCINO CERVANTES y PEPE HERNÁNDEZ CUESTA, por cierto, dieron ayer el “banderazo” de salida de víveres y medicamentos para los damnificados de los terremotos.
Antes de que se me pase, deje decirle que GUAJARDO MALDONADO invitó a la conferencia de prensa al diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien empieza a perfilarse en serio para senador de la República, aunque en la misma carrera andan EGIDIO TORRE y el ex candidato a gobernador, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Haga sus apuestas.
Cambio de orientación temática para mencionar que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, ofrece a los usuarios una nueva plataforma digital para consulta y pago del servicio, además de poner a disposición de los usuarios, el número 01 800 622 99 99, para cualquier duda u orientación sobre este nuevo sistema de operación.
En conferencia de prensa, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, gerente general del organismo, dio a conocer las nuevas medidas y beneficios, que entran en vigor a partir de este día, de acuerdo con las indicaciones del presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, de brindar servicios y atención de calidad a los usuarios.
Por su parte OSCAR MACARIO FARÍAS, gerente comercial de la Junta de Aguas, informó que básicamente esta modalidad le permite al usuario consultar su saldo en línea y para lo cual tendrá que darse de alta en el sistema, registrar su correo electrónico para vincular su cuenta, a fin de que su recibo de pago, lo reciba por correo electrónico.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

 

Share Button