EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

6/09/17

Maky, Reynosa crece; “Chuchín”, más obras

Reynosa y Matamoros detonaron importantes programas de inversión y desarrollo, que reactivaron la economía, generaron más empleo y transformaron el rostro urbano de esas dos ciudades fronterizas, gracias a las políticas públicas implementadas por los alcaldes, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quienes al comparecer ante la soberanía popular de sus ciudades en su I Informe de Gobierno, rindieron una amplia y pormenorizada información que no dejó duda en el sentido de cuando sociedad y gobierno se unen, el crecimiento y el desarrollo están garantizados.
En Reynosa, la alcaldesa  MAKI ORTIZ entregó al Cabildo ayer por la mañana el contenido de su I Informe de Gobierno, en una ceremonia en la que contó con la presencia de la secretaría de Salud, Dra. GLORIA DE JESÚS MOLINA, representante personal del Gobernador  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y en cuya síntesis plasma el trabajo de un año de actividades del ayuntamiento que preside.
El importante documento fue recibido por el primer síndico del Cabildo, Lic.  JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, y tras la entrega formal la presidenta municipal destacó que los logros de la actual administración corresponden a un trabajo conjunto y les agradeció el apoyo brindado que, dijo, es en beneficio de los reynosenses.
Y ayer mismo, el alcalde de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en sesión solemne de Cabildo, hizo entrega de su I Informe de Gobierno, en presencia del Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación y representante personal del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Al sintetizar la obra de su gobierno al comparecer ante el Cabildo de su ciudad, el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE destacó que la participación de la sociedad matamorense en su proyecto, fue fundamental para alcanzar las metas previstas, pues precisó que gracias a ese acicate comunitario, fue posible remontar obras y proyectos.
Hizo público su agradecimiento al respaldo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al sustentar que la presencia puntual de su gobierno en los planes y proyectos de su administración, hicieron posible concretar anhelos y aspiraciones en materia de obra pública y crecimiento económico.
En Nuevo Laredo, entre tanto, un gobierno que trabaja de la mano con la sociedad, con acciones enfocadas en mejorar y dignificar la calidad de vida de las familias vulnerables, son temas que destacaron algunos asistentes al primer informe del presidente municipal ENRIQUE RIVAS.
Desde el punto de vista del empresario MARTÍN LANDA, el primer informe del alcalde rebasó las expectativas.
“Es un informe donde dio fe y cuenta de los avances que ha tenido el gobierno municipal. Realmente sorprendente la cantidad de acciones en educación, proyectos de infraestructura, construcción de escuelas y pavimentación de calles, y, algo increíblemente bueno, es la llegada de agua potable a las colonias populares”, expresó MARTÍN LANDA.
Por su parte, RENÉ SALINAS, catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, refirió que la exposición de RIVAS CUÉLLAR estuvo muy bien presentada. “Claramente mostró los resultados de su administración y eso es muy útil para los que estuvimos presentes. La diversidad de acciones que se emprenden con el objetivo común de beneficiar a los ciudadanos de Nuevo Laredo”.
El empresario y representante del Gobierno del Estado en Comercio Internacional, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, destacó el trabajo que realizó el alcalde de Nuevo Laredo en tan poco tiempo.
“En pocos meses aprovechó para armar todo, buscó programas, bajó recursos, pero lo mejor viene para 2018, porque trae más proyectos que se van a concretar. Por eso dijo que “esto es sólo el principio’’. Como gobierno, todo el apoyo para el presidente RIVAS”, enfatizó ROSAS QUINTANILLA.
De otro lado, deje decirle que, rompiendo paradigmas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, vía el innovador Plan “Unidos por Reynosa”, arrancó importante Paquete de Obras de Mejoramiento de Infraestructura y de Cambio de Imagen Urbana durante la gira de trabajo que desarrolló por esta frontera.
Los próximos meses se espera que se haga lo mismo en otros municipios del norte, centro y sur de Tamaulipas, generándose múltiples beneficios materiales en bien de la comunidad.
Este mismo modelo creado y diseñado exclusivamente por el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se hizo con la finalidad de reconstruir el tejido social directamente en las colonias populares, y con el apoyo de todas las secretarías que integran el Gabinete Estatal Ampliado, coadyuvar en muy corto tiempo en el bienestar y calidad de vida de los habitantes.
Este proyecto permite responder a las urgentes necesidades de las familias que viven en lugares caracterizados por la pobreza, la falta de empleo y el hacinamiento, entre otros factores.
Concatenando temas, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de la Secretaría de Bienestar Social que dirige GERARDO PEÑA FLORES y Jóvenes Tamaulipas titulado por MON MARÓN, presentó en Reynosa con gran éxito el Festival Jóvenes Tamaulipas.
Evento logró reunir en su totalidad, a 27 mil 522 jóvenes y sus familias en los terrenos del Parque Cultural de Reynosa. Dicho evento tiene como fin favorecer el desarrollo integral de la juventud en 5 enfoques: educativo, económico, saludable, ecológico y de bienestar social.
El Gobierno del Estado ha manifestado constantemente su interés por transversalizar el reconocimiento del gran valor de los jóvenes en Tamaulipas, ofreciendo oportunidades para fortalecer su desarrollo integral y formar generaciones competitivas y con valores firmes, que puedan significar un paso adelante en la construcción de una cultura de paz.
A través del apoyo de organismos públicos y privados, se logró ofertar diversos beneficios como: ofertas laborales, educativas, programas y apoyos de diferentes instancias de gobierno, activación económica de emprendedores locales, incentivar la participación juvenil y el  impulso al desarrollo tecnológico, entrega de becas sociales de inglés, corredor gastronómico y de emprendedores, además de créditos juveniles.
En Reynosa, por cierto, la sociedad respondió entusiasmada ante la puesta en marcha por parte del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de la estrategia #UnÁngelCercaDeTi, como parte esencial del plan de intervención “Unidos Por Reynosa”, para responder a las necesidades y urgencias de la población que por su condición física, mental o social no pueden acudir a las unidades de salud.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button