EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

17/07/17

“Los gallos” de López Obrador

La irrupción de MORENA en el panorama nacional y su perspectiva de corto plazo, coloca al país en la posibilidad de experimentar un brusco viraje hacia la izquierda, pero, ¿cree usted que resultará suficiente el magnetismo natural de LÓPEZ OBRADOR para ganar la elección que viene, frente a las añejas estructuras de operación política de un PRI que se aferra al poder, y un PAN empecinado en regresar a Los Pinos?
El reto no es fácil, pues aunque la persistencia de ANDRÉS MANUEL solo tiene parangón con el tres veces ex candidato presidencial CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, la realidad es que a ambos les faltó tiempo para construir la estructura nacional que requieren -¡y que ya tienen PRI y PAN!-, para convertir en realidad sus propuestas.
Y aunque LÓPEZ OBRADOR ha despertado amplias expectativas rumbo al 2018 -cuando los mexicanos elijan con su voto a 3 mil 447 nuevos servidores, entre presidente de la República, 128 senadores, 500 diputados federales, 8 gobernadores, un jefe del Gobierno del Distrito Federal, 27 Congresos locales y Ayuntamientos en 25 entidades-, analistas nacionales no ven cómo el tabasqueño pueda designar siquiera a sus representantes de casilla en todo el territorio nacional.
Ciertamente, los graves problemas sociales que aquejan al país han generado un clima propicio para un viraje como el que propone LÓPEZ OBRADOR -particularmente la inseguridad, la pobreza y la carencia de expectativas de corto plazo bajo gobiernos del PRI o del PAN-, pero las elecciones no se ganan solo con buenos deseos: requieren congruencia, organización, sólidas estructuras de operación, estrategias, y no solo mítines callejeros cuyo rédito político y social siempre queda bajo cuestión.
Además, ¿de dónde va a sacar MORENA -o AMLO- los casi 3 mil 500 candidatos para la elección del 2018?
Ante el inminente inicio de precampaña, previsto para la tercera semana de diciembre 2017, MORENA y el resto de los partidos políticos que van a la contienda, tendrán que definir a sus candidatos entre octubre y noviembre de este año.
¿Ya los tiene LÓPEZ OBRADOR?
Espontáneos como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, FELIPE GARZA NARVÁEZ, EMILIO AZCÁRRAGA LÓPEZ y ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, quienes ya se despojaron de su antigua máscara, son insuficientes para llenar las casi 500 boletas que requerirá MORENA en Tamaulipas para designar sus candidatos a senadores, diputados federales, alcaldes, síndicos y regidores el 2018, por lo que las futuras decisiones que tomen PRI y PAN hacia su interior, quizá generen nuevas desbandadas y escurrimientos hacia la nueva opción que representa AMLO.
… Pero esa es apenas una posibilidad.
A propósito de “polaca”, la discreta visita de la senadora azul MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO a la capital victorense, pasó casi desapercibida, pues se trata de no hacer mucho ruido mientras no se dicten “líneas”, pero quienes estuvieron allí hablan de unos 30 o 40 asistentes.
Sin prensa.
Cambio de orientación temática para compartirle que el gobierno municipal de Matamoros, en vinculación con la Secretaría Federal de Economía, pusieron en marcha la primera Convocatoria Pública para la Incubación de Actividades Productivas 2017, y estará vigente hasta el próximo 24 de julio.
El presidente JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, reafirma una vez más su interés de apoyar a la mujer matamorense, ya sea que desee emprender un negocio o bien para aquellas que ya cuenten con uno, y para lo cual esta convocatoria, representa una gran oportunidad de proyectos, dirigida específicamente para mujeres de 18 a 70 años de edad.
MARICARMEN DOMÍNGUEZ, directora de emprendedores y empresas familiares en el municipio, destacó que la invitación fue lanzada en coordinación con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM) de la Secretaría Federal de Economía y a través de Social Incuba de Silsa Consultores S.C., reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y en la que participan también el Cecati 177 y la Cámara Nacional de Comercio de Matamoros.
“Estamos buscando las 18 mejores ideas de mujeres emprendedoras para becarlas al 100%, la finalidad es que desarrollen su idea de negocio mediante el Taller de Incubación Presencial”, precisó MARICARMEN DOMÍNGUEZ.
A propósito de Matamoros, KAREN ALBRECHT y GISELLE VENTO, acompañadas de la banda Jazz-Mat, se presentan este martes en punto de las 19:00 horas, en el foro del Teatro de la Reforma, en el concierto “Brodway en la piel de México”, a beneficio del Instituto Regional de Bellas Artes de Matamoros, -IRBAM-, evento organizado por el patronato que preside HÉCTOR ALCOCER.
Los integrantes de esta asociación civil, están determinados a contribuir con la heroica Matamoros, en cuanto a actividades culturales se refiere y por ello están trabajando para recaudar fondos que les permita resolver las necesidades de equipamiento y mejoras en el edifico del IRBAM.
Para ello, desde que inició esta administración, presentan cada mes un concierto, denominado Las Noches de Jazz, donde maestros e invitados especiales integran la banda de música Jazz-Mat.
En Reynosa, mientras tanto, impulsando la práctica del deporte como una disciplina para la conservación de la salud y como parte integradora de la sociedad, la alcaldesa doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita a los niños y adolescentes de 5 a 12 años a participar en el Campamento de Verano del Instituto Municipal del Deporte 2017, que se llevará a cabo del 17 al 28 de julio en la Unidad Deportiva Solidaridad.
El Campamento de Verano del IMD ofrece las disciplinas de basquetbol, gimnasia, natación, voleibol, taekwondo y box, entre otras, que serán impartidas por instructores del instituto, de las 09:00 a las 13:00 horas en el período señalado, con la condición de inscripción previa e ingreso a las instalaciones a las 08:30 horas.
Por asociación temática, el Gobierno Municipal de Reynosa tendrá disponible durante este período vacacional su caja receptora para seguir ofreciendo el descuento del 100% de los recargos en el Impuesto Predial a los propietarios de predios rústicos, suburbanos y urbanos que tengan adeudo de más de un mes y puedan lograr este beneficio.

Share Button