EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

28/03/16

¿¡Otra vez, Francisco!?; Gustavo, ¿de cuña?

De confirmarse la postulación de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y VERÓNICA SALAZAR como candidatas del PAN a las alcaldías de Reynosa y Matamoros -como se espera-, el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA habría cedido irremediablemente a la fatalidad que durante la última década lo mantiene atascado en un solo sitio de su carrera política: el incumplimiento de sus compromisos.
Así le sucedió sistemáticamente cuando le hizo creer al Dr. ALFONSO DE LEÓN PERALES que sería su sucesor en la presidencia municipal de Reynosa, y optó por GERARDO PEÑA FLORES; igual, cuando descarriló el proyecto de RAÚL GARCÍA VIVIÁN, y se inclinó por JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO.
DE LEÓN PERALES se fue del PAN, exasperado por el incumplimiento de FRANCISCO, y GARCÍA VIVIÁN mudó al Movimiento Ciudadano.
Quienes conocen los detalles de esta historia, consideran que si FRANCISCO hubiera respetado desde entonces sus compromisos, otra fuera su circunstancia política.
“Ya hubiera sido gobernador”, opinan.
Quizá no sea para tanto, pero esa constante de incumplimiento se ha convertido en un lastre que ha minado su imagen política hacia el interior del PAN, pues le ha restado respetabilidad como figura emblemática de Acción Nacional.
Ahora, en el 2016, FRANCISCO hizo compromisos para alcanzar su nominación como candidato del PAN a gobernador.
¿Y los cumplió?
De eso puede hablarnos el ex diputado LEONEL CANTÚ ROBLES, filocabecista de hueso colocado quien ya tenía pactado con CABEZA ser el próximo candidato a la alcaldía de Reynosa.
… Pero MAKI le ‘ganó’ el parpadeo
O el caso de VERÓNICA SALAZAR, en Matamoros.
¿No estaba acordado que el candidato sería JOE MARIANO VEGA?
[-Entreparéntesis: Quizá por eso, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ ‘entró al quite’ y se registró -a última hora, por supuesto-, como candidato del Movimiento Ciudadano a gobernador, lo que le da otro giro a la elección y pone a parir triates al senador].
Más aún:
FRANCISCO reincide en el discurso obsoleto de su gastada lucha contra la corrupción, al repetir su vieja cantaleta e infligirle a su clientela política una apabullante colección de peyorativos, como si la sociedad tamaulipeca no estuviera harta de la violencia y el baño de sangre que nos propinó el gobierno azul de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.
Por lo demás, la postulación de ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR como candidato azul a la alcaldía de Nuevo Laredo, en teoría responde a los acuerdos cupulares filocabecistas, mientras que en Tampico, la decisión a favor del ex diputado GERMÁN PACHECO DÍAZ se ajusta al esquema del senador reynosense, pese a que PACHECO no tiene estatura política para enfrentar en las urnas a la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA.
Igual en Madero y Mante, donde Acción Nacional postularía para las alcaldías al líder empresarial ANDRÉS ZORRILLA y a JUAN FRANCISCO LEAL GUERRA, respectivamente, quienes carecen del ‘punch’, carrera política y ascendente social para contender contra el líder petrolero de la Sección 1 HUMBERTO OLIVA BARREDA y RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, candidatos del PRI a las presidencias municipales de aquellas localidades.
Mientras que en Victoria, ARTURO SOTO, con todo y su antecedente en las filas de Acción Nacional, no representa un peligro potencial para OSCAR ALMARAZ SMER, cuya sola mención genera efervescencia en las bases populares y cupulares del PRI victorense; en San Fernando, la probable candidatura de JOSÉ RÍOS SILVA no asusta a GRISELDA DÁVILA BEAS, del PRI.
En Altamira, la candidatura azul de la esposa del ex alcalde JUVENAL HERNÁNDEZ LLANOS, ALMA LAURA AMPARAM CRUZ, sólo hizo ruido mediático ante la solidez y la fortaleza de GRISELDA CARRILLO REYES, quien va en caballo de hacienda postulada por el PRI.
De otro lado, el choque entre dos candidatos de origen azul pero de trayectoria divergentes, como lo son JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, [quien va por la coalición PVEM-PRI-PANAL] y JOSÉ ALEJANDRO LLANAS ALBA, quien será postulado por el PAN, por el que ya fue regidor y diputado federal [siempre de la mano del senador CABEZA DE VACA], podría generar expectativas de cuidado, de no ser porque JUAN DIEGO tiene la fortaleza de su apellido, y su antecedente de servicio por supuesto, pues GUAJARDO ya fue alcalde.
También en teoría -porque los nombres todavía no se difunden oficialmente-, por Valle Hermoso contendería bajo las siglas del PAN, CLARA NINFA LERMA LARA, mientras que por Miguel Alemán iría, como se lo anticipamos, la viuda del ex alcalde RAÚL ANTONIO RODRÍGUEZ BARRERA: ROSA ISELA CORRO ACOSTA, quien competirá en las urnas contra la ex jefa de la Oficina Fiscal, AMANDITA BARRERA GONZÁLEZ, viuda del Lic. OCTAVIO VELA SALINAS, postulada por el PRI.
En Xicoténcatl el PAN podría repetir colorado, pues postulará al ex alcalde VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, quien lleva la ventaja de ser hermano del dirigente estatal de Acción Nacional, CÉSAR VERÁSTEGUI, pero además, recuerde que los VERÁSTEGUI ejercen un cacicazgo en la zona cañera, que se sustenta en el control de los insumos agropecuarios de la siembra de caña.
Nomás.
Por Gómez Farías, el PAN lleva a FRANCISCO LÓPEZ REYES; Ocampo, JOSÉ DE JESÚS PUENTE ÁVALOS; Hidalgo, MARÍA DEL CARMEN CUÉLLAR; Nuevo Morelos, LINO TORRES; Antiguo Morelos, EVANGELINA CABRIALES y Mier, ROBERTO GONZÁLEZ Jr., hijo del alcalde en turno, ROBERTO GONZÁLEZ GONZÁLEZ, lo cual muestra que en el Partido Acción Nacional también se cuecen habas.
A propósito, de Miguel Alemán reportan que la candidata de Acción Nacional a la presidencia municipal, ROSA ISELA CORRO ACOSTA, encabezará este jueves 31 de marzo a las 18:00 horas, una concentración multitudinaria en la plaza principal, para partir a su registro en las instalaciones del IETAM, mientras que el candidato a diputado local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se registra este miércoles en Nuevo Laredo.
Este mismo miércoles, pero en Reynosa, el ex diputado local y ex secretario de Desarrollo Rural, Ing. CARLOS SOLÍS GÓMEZ, acudirá a registrarse ante el IETAM como candidato del PRI a diputado local por el VI Distrito, con las mejores expectativas de éxito electoral en los comicios del 5 de junio, pues CARLOS es uno de los mejores ‘activos’ del Revolucionario Institucional.
Lo que nos recuerda que ayer debieron registrarse como candidatos a gobernador, por el PRD, el diputado local con licencia JORGE VALDEZ VARGAS; por MORENA, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y como candidato independiente, el presidente del consejo político del PRD, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button