EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

19/12/15

La propuesta de Beltrones

Dice MARCO BERNAL que él entiende la fórmula de “unidad con inclusión” -del líder nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA-, como un escenario donde “Nadie gana todo, ni nadie pierde todo”.
Es decir, arriesgas -y quizá pierdas-, pero al final del día como quiera ganas.
No ganas todo, porque eso es imposible bajo el esquema de BELTRONES, pero tampoco pierdes todo.
¿Qué gana el que pierde?
¿Qué ganarían, por ejemplo, el propio MARCO ANTONIO BERNAL, ALEJANDRO ETIENNE, RAMIRO RAMOS SALINAS, PALOMA GUILLÈN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, si quien gane la candidatura para gobernador es BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
¿Cuáles serían las normas del equilibrio político bajo ese escenario hipotético?
¿Se repartirán el Gabinete estatal?
Y si esa misma fórmula aplica para los municipios, ¿cómo contentar a tanto aspirante que quede tirado sobre la carretera en el momento en que se tome la decisión?
En los municipios, cabe la posibilidad de que el Estado ‘contente’ a los que perdieron, con sus dependencias:
Oficina Fiscal, Registro Civil, ITAVU, delegación de SEDESOL…
Las comandancias de la Ministerial no, porque esos tiempos ya pasaron, pero antaño hasta esos espacios de poder eran ‘negociados’ dentro del paquete de ‘premios de consolación’.
Otra dependencia, la COMAPA, que es vista como “una presidencia municipal chiquita”, despierta no pocos apetitos por parte de constructores que alzan la mano en las municipales para ser ‘consolados’ con este Mega-Premio, pues los jugosos contratos de obra que maneja, la disponibilidad cotidiana de ‘dinero fresco’, el millonario presupuesto que ejerce y la maravillosa posibilidad de sacarle provecho político a la gerencia general, alentando una ‘nómina extraoficial’ con operadores y operadoras políticos en territorio, la convierten en la cereza del pastel en las negociaciones de futuro.
¿Quién quiere la COMAPA en Reynosa, ahora que SERAFÍN la deje?
¿Anda en campaña el sucesor de SERAFÍN?
¿Usted lo ve?
Nosotros sí.
A propósito de ‘gallos’, familias riobravenses que se vieron beneficiadas con la entrega de agua purificada en las colonias populares, afirmaron: “MARCO CÁRDENAS MARTÍNEZ es un político diferente, que pasa de las promesas y palabras a los hechos”.
Durante estas últimas semanas, integrantes de la asociación civil Manos de Ayuda visitaron diversas colonias de la ciudad a fin de entregar de manera gratuita el vital líquido.
“Gracias a MARCO ANTONIO por favorecernos con la entrega del agua purificada, pues ello beneficia nuestra economía familiar”, dijo una madre de familia.
Sobre la entrega de este vital líquido, el presidente de la asociación Manos de Ayuda señaló “es para mí muy satisfactorio el poder ayudar en la economía familiar de mi gente de Río Bravo”.
Y agregó MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, “mi compromiso es y seguirá siendo contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias de Río Bravo”.
Algunas colonias beneficiadas con la entrega de agua purificada son Invasión 2000, Octavio Silva, Constitución, Juan Báez, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, Cavazos Lerma, Victoria Cardenista, Hacienda Las Brisas y Riveras del Bravo.
Desde otra perspectiva:
Qué paradójico:
El medio de comunicación preferido por los azules para ‘golpetear’ a sus contrarios, se revierte ahora contra el senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: en un despacho periodístico que en rigor debería dejarlo fuera de la Sucesión Tamaulipas 2016, le atribuye haber recibido dólares del narcotráfico para financiar su campaña para presidente municipal.
Y naturalmente, el CEN del PAN sale en defensa del ex alcalde fronterizo.
La cúpula azul rechaza y califica -¿o descalifica?- la publicación del influyente diario EL NORTE contra el ex alcalde de Reynosa, al etiquetarla como “campaña de difamación” e “infundios”, echándose encima al poderoso grupo empresarial que diariamente publica el diario regiomontano y su fraterno, REFORMA, pues les está endilgando epítetos que lanzan a la basura su credibilidad e influencia editorial.
Así, uno de los párrafos asienta: “el PAN y su Grupo Parlamentario en el Senado, expresan su rechazo a las campañas de difamación, así como su respaldo al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, frente a los infundios de que ha sido objeto, posiblemente relacionados con la proximidad del proceso electoral en el estado de Tamaulipas”.
Y embate:
“Consideramos lamentable que se pretenda lastimar la imagen del partido, de sus legisladores y de sus aspirantes a candidatos, con la difusión de acusaciones sin sustento.
“Advertimos que las acusaciones contra posibles candidatos panistas, se dan precisamente en los estados en los que Acción Nacional encabeza las encuestas, y vemos en ello claras señales de una estrategia para frenar el avance de las figuras de nuestro partido”.
“Hemos denunciado ya el burdo ataque a nuestro candidato a gobernador en Colima. Antes lo hicimos para el caso de Veracruz y Tlaxcala. Ahora se repite el infundio en Tamaulipas”.
“Alertamos a los ciudadanos sobre esta perversa estrategia, que busca evitar el posicionamiento del PAN y de sus posibles candidatos. Condenamos enérgicamente estas calumnias, que pretenden empañar, desde ahora, los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2016”.
Y epiloga:
“Acción Nacional asume plenamente el compromiso de postular a las y los mejores candidatos, por medio de procesos de selección transparentes, que nos permiten asegurar que ninguno de ellos tendrá vínculo alguno con la corrupción o el crimen”.
Y cierra:
“La misma legalidad y transparencia esperamos de parte de todos los actores políticos, de modo que las elecciones del 2016 se desarrollen en un clima de paz y sana contienda democrática”.
Después de ese desmentido, EL NORTE está obligado a investigar a fondo para darle sustento a su publicación.
… O pedir disculpas.
Una de dos.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Share Button