EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

7/12/15

PRI: 43 designaciones, en “unidad con inclusión”

A 24 horas de que MANLIO FABIO BELTRONES anunciara que el PRI buscará ganar las elecciones locales del 2016 “con unidad en la inclusión, donde nadie se quede fuera de una tarea a cumplir” -con el método de Convención de Delegados para gobernador, 43 presidentes municipales y 11 diputados locales-, el priísmo tamaulipeco respondió positivamente a ese llamado, pues ayer domingo, todos los aspirantes a la gubernatura acudieron a felicitar en su cumpleaños al alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO, en una elevada muestra de civilidad y aceptación a la fórmula beltronista.
Todos asistieron al cumpleaños de ETIENNE, con excepción de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien preparaba en Tampico uno más de sus foros temáticos sobre seguridad en la colonia “Borreguera”, uno de los sectores populares porteños de mayor complejidad en materia de seguridad pública.
Pero, por la finca campestre “Arena Ranch”, sitio del festejo de ETIENNE, desfilaron puntualmente MERCEDES DEL CARMEN ‘Paloma’ GUILLÉN VICENTE, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, RAMIRO RAMOS SALINAS, EDGAR MELHEM… ¡y hasta ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO!, quien la víspera había llegado al Consejo Político del PRI echando chispas y exigiendo consulta a la base en la elección interna del candidato a gobernador.
El festejo campestre sirvió también para que el ex alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIÉRRREZ, cabeza visible de la Clase Política de aquella frontera, y la ex senadora AMIRA GÓMEZ TUEME, concretaran un acto de desagravio hacia el alcalde ETIENNE LLANO, pues LUEBBERT -quien reapareció ante los ojos de la política estatal en el presídium del Consejo Político celebrado el sábado en el Polyforum-, y AMIRA, inasistieron el jueves de la semana anterior al ágape que los reynosenses ofrecieron a ETIENNE en el lienzo charro de la muy influyente familia CANTÚ BARRAGÁN.
Y en el festejo dominical de ETIENNE, LUEBBERT se vio recorriendo a pie el amplio trecho de la carretera, al área de acceso del “Arena Ranch”, donde más de dos mil victorenses ovacionaban a su alcalde.
LUEBBERT reapareció de la mano de su esposa, la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, mientras que AMIRA se vio muy activa con sus amistades y conocidos al tiempo que hacía fila para felicitar a ETIENNE.
Otros diputados federales que acompañaron a ETIENNE fueron el de Matamoros, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; de Victoria, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM; de Madero, MONSERRAT ARCOS y el coordinador de los diputados tamaulipecos en el Palacio de San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS.
En el festejo de ETIENNE destacó también la copiosa presencia de secretarios del Gabinete egidista, encabezados por ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, de SEDESOL; NORBERTO TREVIÑO GARCÍA-MANZO, de Salud; RENÉ SALINAS, de SEDUMA; MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, de Desarrollo Económico; ROLANDO GUEVARA, de Trabajo; CARLOS SOLÍS GÓMEZ, de Desarrollo Rural así como la contralora, GILDA CAVAZOS LITERAS.
También, confundido entre el maremágnum, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
Y como invitado especial, el Dr. EGIDIO TORRE LÓPEZ. Otros que se vieron por allí fueron el subsecretario de Salud y potencial candidato a la alcaldía de San Fernando, GABRIEL DE LA GARZA; el diputado JUAN DIEGO GUAJARDO, también aspirante a la alcaldía de Río Bravo; JUAN BÁEZ y JAVIER VILLARREAL TERÁN, entre muchos otros.
En el ágape, al agradecer el festejo, ETIENNE LLANO destacó: “Hoy es tiempo de la unidad, ayer tuvimos nuestro consejo y esa fue la lectura, yo les aprecio a todos ustedes amigas y amigos reunidos aquí como tal, como amigos”.
De Tampico, hizo viaje ex profeso el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, mientras que de González vino el edil RAÚL GARCÍA VALLEJO.
43 DESIGNACIONES
Los consejeros políticos que PRI votaron a favor del método de Convención de Delegados para elegir al próximo candidato a gobernador, a los 43 candidatos a presidentes municipales y a 11 de 22 diputados locales.
Sin embargo, no se determinó todavía en cuáles de los 22 municipios el PRI postulará mujeres candidatas, mientras que el propio presidente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, anunció que la Convocatoria para el candidato a Gobernador se emitirá a finales de enero del 2016, o principios de febrero.
El método de Convención de Delegados para postular candidatos a puestos de elección popular, deja abierta la posibilidad a los aspirantes con respaldo institucional, pues aunque no se dice con todas sus letras, una Convención de Delegados es, en la práctica, el equivalente a una designación.
Así que prepárese.
La Clase Política tamaulipeca No-Pasó-Por-Alto el acomodo de OSCAR LUEBBERT en el presídium del Consejo Político del PRI, pues si bien no se le colocó en primera fila, sí ocupó un sitio en la segunda, lo cual envía el mensaje de que ya se le levantó el castigo, mientras que otro personaje, RICARDO GAMUNDI, con más cachetes y tallas de cintura, también robó cámara en una segunda fila.
Los alcaldes GUSTAVO TORRES SALINAS, PEPE ELÍAS LEAL, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ y MARIO DE LA GARZA, de Tampico, Reynosa, Río Bravo y San Fernando, ocuparon llamativos espacios en la primera fila, casi, casi, casi compartiendo honores con MANLIO FABIO, EGIDIO TORRE y RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
¡Ah!, un pronunciamiento que caló hondo en el ánimo priísta fue la alusión al muy querido e inolvidable RODOLFO TORRE CANTÚ, pues cuando el propio EGIDIO TORRE pronunció su nombre, las paredes del Polyforum temblaron con un grito colectivo: ¡Presente!, dijeron los casi 5 mil priístas que se reunieron en el Consejo.
Y en el presídium, los aspirantes a la gubernatura fueron colocados en equidad de espacios, con igualdad de posibilidades de ser vistos por el priísmo estatal.
Allí estaban, en este orden: YAHLEEL ABDALÁ, MARÍA ESTHER CAMARGO, EDGAR MELHEM, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, ALEJANDRO GUEVARA, PALOMA GUILLÉN, BALTAZAR HINOJOSA, MONSERRAT ARCOS, MARCO ANTONIO BERNAL.
Atrás, en segunda fila, pero sin perder un detalle, AMELIA VITALES y su jefe ANTONIO MARTÍNEZ TORRES.
También en el presídium, el diputado ERNESTO ROBINSON ocupó un sitio en primera fila, mientras RIGO GARZA fue ubicado en una lejanísima esquina de las filas, en tanto que JUAN DIEGO GUAJARDO, otro ‘presidenciable’ -como RIGO y ROBINSON-, tuvo el privilegio de estar entre el grupo de ‘Notables’ del presídium
Pero de eso le daremos después más detalles.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button