En Concreto

Gobernadores, el «activo» rumbo al 2021

De cara a los comicios de 2021, el resultado de la encuesta de Massive Caller que califica a los nueve mejores gobernadores del país, [pero también a los peores], da elementos de juicio para presumir el desenlace de la elección concurrente de junio del año que entra.
Si los mejores gobernadores del país son, QUIRINO ORDAZ COPPEL, de Sinaloa, de extracción morenista; CLAUDIA PAVLOVICH, priísta, de Sonora; DIEGO SINHUE, panista, de Guanajuato; MAURICIO VILA DOSAL, panista, de Yucatán; JOSÉ ROSAS AISPURO, panista, de Durango; FRANCISCO DOMÍNGUEZ, del PAN, de Querétaro; OMAR FAYAD MENESES, priísta, de Hidalgo; FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, panista, de Tamaulipas y JAIME BONILLA, morenista de Baja California, ¿cuál sería el resultado de las elecciones concurrentes de 2021 en esas entidades?
Con la renovación de la Cámara de Diputados y la concurrencia de 32 elecciones locales, en 15 de las cuales se definirá un nuevo gobernador, el proceso electoral 2020-2021 –que se inicia en septiembre próximo– será el más grande y complejo en la historia del país.
Además de la complicación técnica que significará su organización, la contienda se prevé como una de las más ríspidas, pues por un lado el partido Morena pretende conservar su mayoría en San Lázaro para consolidar su proyecto de nación, lo que necesariamente pasará por resolver su división interna y ofrecer mejores resultados de gobierno.
Por el otro, los partidos de oposición buscan recuperar espacios de poder tras la aplastante derrota que sufrieron en 2018. Su propósito es lograr una nueva composición en la Cámara de Diputados y de ser posible alcanzar una mayoría, que les permita contener las iniciativas de Morena, reconducir el presupuesto a nivel federal y reorientar la política económica y de seguridad del país.
Para lograr ese fin, varios de ellos contemplan realizar en 2020 procesos de restructuración interna que les permita acercarse a la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, del PAN, que modificará sus estatutos, y del PRD, que para no seguir achicándose hasta perder su registro, vislumbra la posibilidad de cambiar de nombre.
Cada uno de los bloques luchará también por mantener las gubernaturas en su poder y, de ser posible, aumentar el número. En la actualidad el PRI gobierna ocho de las 15 administraciones en disputa; el PAN, cuatro; Morena, uno; PRD, uno, y un independiente otra.
Los estados en los que se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Las entidades donde se elegirán congresos y alcaldías son: Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas.
Es de presumirse que los peores gobernadores perderán la próxima elección en su entidad; ellos son: JAIME RODRÍGUEZ, independiente, de Nuevo León; CUAUHTÉMOC BLANCO, de Morelos, del desaparecido Partido Encuentro Social; SILVANO AUREOLES, perredista de Michoacán; MIGUEL BARBOSA, de Morena, de Puebla; ALEJANDRO MURAT, priísta, de Oaxaca; MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, priísta, de Campeche; ALEJANDRO TELLO CRISTERNA, priísta, de Zacatecas; JOSÉ PERALTA SÁNCHEZ, priísta, de Colima y ALEJANDRO DEL MAZO, del PRI, gobernador del Estado de México.
… La moneda está en el aire.