En Concreto

Con CdeV, justicia pronta y expedita

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN, llevaron a cabo la inauguración de un Centro Integral de Justicia perteneciente a la Sexta Región Judicial, conformada por Tampico, Madero y Altamira; con lo que ya suman 11 centros en la entidad que modernizan y dan celeridad a la impartición de justicia.
“El Centro Integral de Justicia representa la modernidad y el avance de Tamaulipas para impartir justicia. Aquí, los ciudadanos estarán más cerca de las instancias que les darán acceso a una justicia más pronta y expedita, habiendo espacios para el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de la Defensoría Pública y Unidades de Atención a Víctimas y Mecanismos de Solución de Conflictos y Seguridad Pública”, detalló el Gobernador.
Este espacio también contará con 2 salas de audiencia que sumarán un total de 8 para la Región Judicial, conformada por los municipios conurbados en beneficio de cerca de 800 mil ciudadanos.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENÁN, explicó que “con la apertura del Centro se dará respuesta oportuna a la justicia penal que registró un incremento de 900 por ciento, al pasar de 198 audiencias en 2016 a 2 mil 075 en 2019, tan solo en Tampico, Madero y Altamira”.
“Lo que confirma la pertinencia, congruencia y beneficio social de esta obra”, destacó el magistrado presidente.
En gira de trabajo por la Zona Conurbada Sur de Tamaulipas, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA también celebró a las enfermeras y los enfermeros de la región, con motivo de la conmemoración de su día el pasado 6 de enero, a quienes entregó reconocimientos por su desempeño profesional, calidad humana y científica en favor de la salud de las familias tamaulipecas.
También este viernes el mandatario sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad católica para conmemorar el séptimo aniversario del padre SILVERIO MARTÍNEZ, al frente de la Iglesia María Auxiliadora.
¡Ah!, por cierto, la mesa técnica entre la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y la Secretaría de Salud federal, acordaron la suscripción al INSABI siempre y cuando se establezcan reglas claras sobre la financiamiento del primero, segundo y tercer nivel, conforme al PEF 2020 y la no centralización de la infraestructura
Así, los integrantes de GOAN acordaron la suscripción al modelo de Acuerdo de Coordinación no centralizado al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) conforme a los siguientes acuerdos.
1.- Establecer en el Acuerdo de Coordinación que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).
2.- Establecer con claridad las reglas generales el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social, conforme a lo determinado en el PEF 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa presupuestal U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática.
3.- Respecto de los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, presentados a partir del 1 de enero del 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.
4.- Con relación al monto asignado en el Artículo Décimo Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud, estos se destinarán a transformar el Sector Salud en todas las entidades federativas.