En Concreto

Rebote” de Morena, en Tamaulipas

El recrudecimiento del desastre estructural que arrastra Morena por su incapacidad para resolver por la vía pacífica su cambio de directiva nacional, sumió en la incertidumbre a los cuatro tamaulipecos que de manera subrepticia realizan precampaña por la gubernatura.
En efecto, al fracturarse en dos, el partido del presidente quedó en el limbo, toda vez que será en Tribunales donde se dé la razón a cualquiera de los dos que manejan, por un lado, la presidenta del Consejo Político Nacional, BERTHA LUJÁN, y, por el otro, la “depuesta” presidenta del partido, YEIDCKOL POLEVNSKY, tras la “asonada” que orquestó BERTHA en su contra.
Pero todavía no está dicha la última palabra.
La interposición de 15 recursos de inconformidad contra los acuerdos de la Asamblea Nacional que convocó LUJÁN, y cuyo tema principal fue la destitución de POLEVNSKY, dejó al partido del presidente con dos presidentes virtuales:
POLEVNSKY, quien cubre un interinato, y el diputado federal ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, electo por unanimidad por los más de mil 300 delegados que votaron por la destitución de YEIDCKOL.
Arguyendo la ilegalidad de la asamblea convocada por LUJÁN, YEIDCKOL negó validez a los acuerdos, y recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que dirima las diferencias y determine a quién asiste la razón, aunque de antemano los magistrados del TEPJF consideran que la Asamblea Nacional de LUJÁN carece de validez.

LOS 4 JINETES
Aquí en Tamaulipas, las furtivas precampañas por la gubernatura que realizan JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quedan en suspenso mientras no se dirima y se resuelva a nivel nacional a cuál de las dos corrientes asiste la razón.
Igual ocurre con los cientos de aspirantes a participar en la elección del 2021 para presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, pues sus posibilidades giran en torno a la suerte que corra cada uno de los 4 aspirantes a la gubernatura.
Y éstos, a su vez, dependen también de la suerte de alguna de las dos corrientes políticas de Morena que se disputan la dirigencia nacional, aunque parece un hecho que detrás de LUJÁN están los líderes de la izquierda histórica del país.
Pero aquí en Tamaulipas fue muy notorio el linchamiento mediático que se orquestó contra JOSÉ RAMÓN cuando aparentemente manejó las instituciones a favor de LUJÁN, cuando aquella fallida elección interna.
Es decir, si BERTHA LUJÁN se sale con la suya y se oficializa la destitución de YEIDCKOL, es un hecho que ‘JR’ quedaría en los cuernos de la luna y con todas las posibilidades de ser favorecido por la nominación el 2022.
Al mismo tiempo, si con anterioridad Morena estaba literalmente desmantelado en Tamaulipas, ahora con la bipolaridad de mandos, la suerte de este partido aquí en territorio, “pinta” peor que antes.
En otro tema, le comparto que la alcaldesa de Reynosa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, le puso ayer Alas a Tamaulipas, al dar el primer “clic” para declarar abierto el Programa de Becas Municipales más ambicioso de la historia de la ciudad, que contempla invertir este año 2020 un monto de 140 millones de pesos para incentivar el estudio de los reynosenses en todos sus niveles.
Esta suma representa un incremento de 40 millones de pesos en comparación con lo invertido el 2019, y supera en 28 tantos a la cantidad que se aplicaba hace tres años al rubro de becas: 5 millones de pesos.
Y tras enfatizar que Reynosa es la ciudad que genera mayor cantidad de empleos en el Estado, la presidente municipal llamó “mis aliados personales” a los padres de familia y los maestros de la ciudad, porque con su apoyo hacen posible que Reynosa sea la ciudad más importante de Tamaulipas.