En Concreto

 … ¿Candidatos “fast track”?

A pesar de que sus cercanos intentaron disuadirlo de la idea de buscar la presidencia estatal del PRI, EDGAR MELHEM asumió a conciencia el partido en ruinas que le heredó YAHLEEL.
Él sabía a qué venía.
“¿¡Qué chiste tiene dirigir un partido con todas las necesidades resueltas!?”, replicó, cuando sus propios le advertían el riesgo de encabezar un partido en bancarrota.
“¡Ese es el chiste: sacarlo adelante desde el fondo!”, argumentaba.
Y sí: EDGAR sabía lo que enfrentaría.
De ahí las dramáticas medidas de austeridad para sacar a flote a su partido: desde el consabido ‘pase de charola’ a través de la Comisión Estatal de Financiamiento [y sus 13 subcomités regionales], hasta la búsqueda de la militancia para que se caiga cadáver con las cuotas.
EDGAR se fijó un límite “de 3 o 4 meses para estabilizar” las finanzas del PRI, pero estimamos que se llevará No-Menos-De- seis meses para solventar compromisos y sanear la economía partidista.
No-Menos.
Es decir, de hoy a junio.

EL MÉTODO
Pero, si el proceso interno 2020-2021 se abre en septiembre, y de septiembre a diciembre deben tenerse “visualizados» los [pre] candidatos a presidentes municipales, diputados locales y diputados federales, ¿cuál método interno de selección recomendaría EDGAR para elegir y postular a los abanderados del PRI para esos cargos de elección popular, habida cuenta que la elección constitucional es el domingo 6 de junio de 2021?
A fe nuestra, el PRI repetirá su historia: los municipios grandes, a través de Convención de Delegados; los chicos -¡y no todos, para no fracturar a la militancia!-, por consulta a la base.
Y quizá por primera y única vez en su historia, el PRI debe realizar una selección de candidatos “fast track”, a efecto de que los personajes “visualizados” con antelación a los “tiempos electorales”, se involucren con todo [y con el “recurso” también, por supuesto], en los procesos de “(re) posicionamiento” territorial, tanto del partido como del [pre] candidato.
De ahí que en el proceso de selección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, Debe-Involucrarse-Directamente, quien sea visualizado desde ahora como virtual [pre] candidato a gobernador en 2022.
Es decir, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.
No RAMIRO RAMOS, quien sólo alzó la mano para hacer ruido mediático.
Pero EDGAR trae todos los naipes de la baraja.
Y lleva mano.
Detrás de él, están todos sus amigos: puestos y dispuestos para lo que ordene.
… Él lo sabe muy bien.
Cambio de orientación temática para compartirle que el próximo 30 y 31 de enero se llevará a cabo una mesa técnica para puntualizar detalles sobre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), informó ayer el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción nacional (GOAN), MARTÍN OROZCO SANDOVAL, luego de una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Salud Federal, JORGE CARLOS ALCOCER VARELA y el director del INSABI, JUAN ANTONIO FERRER.
A nombre de los 9 integrantes de la GOAN, MARTÍN OROZCO indicó la importancia de la gratuidad para los habitantes de los distintos estados, la gratuidad es indispensable pero para ello se necesitan recursos económicos, dijo.
El tema de la gratuidad sería gradual, garantizando la calidad para dar certidumbre a las familias que habrá médicos, medicinas y estudios. Hay que destacar que no se federaliza la infraestructura, subrayó OROZCO SANDOVAL.
El gobernador explicó que se trata de una reunión de acuerdos, en la que recibieron de buen ánimo la propuesta alterna al INSABI, “ya hay fechas claras de cuándo podríamos llegar a un acuerdo definitivo dentro del convenio que se tiene de no adhesión”.