En Concreto

IRCA homenajea a Cornelio Reyna

Con la participación de por lo menos 10 grupos musicales norteños, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA) rendirá sentido homenaje luctuoso en memoria del cantautor CORNELIO REYNA, con motivo del 23 aniversario de su fallecimiento, ocurrido en la Ciudad de México, el 22 de enero de 1997.
El director del instituto, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, confirmó que el homenaje a CORNELIO se realizará este miércoles 22 de enero, a partir de las dos de la tarde y hasta las ocho de la noche, en la plaza principal, con la participación de grupos musicales que han tomado como pauta el ritmo que en vida impuso CORNELIO REYNA a la música norteña.
El Lic. HERNÁNDEZ GARZA expresó que gracias a la firme y decidida política de apoyo a las diversas expresiones culturales, que realiza el ayuntamiento que preside la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, es posible organizar este tipo de eventos con entrada libre para la ciudadanía, pues a través de ellos se reafirman las tradiciones y el folclor de la música norteña, que en vida impulsó con un ritmo peculiar CORNELIO.
CORNELIO REYNA CISNEROS, más conocido como CORNELIO REYNA, grabó 60 discos de música ranchera y norteña. Fue la primera voz del grupo Los Relámpagos del Norte, que fundó en 1961 con RAMÓN AYALA y se le considera originario de Reynosa por su gran cariño que le tuvo a la ciudad y a que su carrera creció ahí.
Participó en alrededor de 30 películas sobre la cultura popular mexicana.
La peculiar voz de CORNELIO y la rapidez con que RAMÓN ejecutaba el acordeón, marcaron un nuevo estilo en la música norteña y sobre todo en la texana, en donde hasta la fecha siguen surgiendo grupos y solistas que toman como base el ritmo particular creado por Los Relámpagos del Norte.
En 1971, CORNELIO se trasladó a la Ciudad de México, grabando un LP con mariachi, concretando uno de sus mayores proyectos. La aceptación del público fue mayor a la esperada por CORNELIO, pues su canción “Me caí de la nube”, le representó grandes ventas y contratos de presentaciones tanto en México, como en la Unión Americana, Centro y Sudamérica. Combinó su próspera carrera musical con el cine, en donde actuaba e interpretaba las canciones que él mismo creaba, tales como: Lágrimas de mi barrio, Me sacaron del Tenampa, Me caíste del cielo, entre otras.
A propósito de Reynosa, la Dirección de Tránsito y Vialidad, del gobierno municipal, informó que debido a una interrupción en el servicio de energía eléctrica, el semáforo ubicado en el cruce de las avenidas Praxedis Balboa y Río Mante, se encuentra fuera de operación, por lo que se recomienda circular a baja velocidad y atender las instrucciones de los agentes viales.
Trabajadores de Vialidad y Semaforización se encuentran laborando en el lugar, para restablecer el servicio de energía eléctrica al dispositivo, que fue afectado en su suministro al registrarse un accidente durante la noche, afectando también el semáforo de Río Mante y calle Tercera.
Asimismo, el semáforo ubicado en las avenidas Tiburcio Garza Zamora y San Luis Potosí, está siendo revisado para buscar ponerlo en funcionamiento, ya que debido a una falla en la distribución de energía eléctrica está fuera de servicio al encontrarse desactivadas las cuchillas de un circuito en las líneas de la CFE.
A fin de evitar accidentes que pongan en riesgo la integridad de automovilistas y peatones, la Dirección de Tránsito y Vialidad solicita a los conductores manejar con cortesía y respeto hacia los demás, en tanto sean reactivados los semáforos mencionados.

Share Button
publicidad notas home