En Concreto

2021, año de alianzas

Parece un hecho que el PRI, como lo anunció en su toma de posesión su dirigente nacional, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, potenciará su posibilidad de recuperar espacios de poder buscando en 2021 alianzas con otras expresiones ideológicas.
Pero, en esa tesitura: ¿es viable un pragmatismo que sacrifique la ideología, en áreas de ir ganando puestos de elección popular de la mano de partidos con mayor presencia en el escenario social, aunque estén al otro extremo de sus convicciones históricas?
Parece que sí.
Habida cuenta de que partidos ubicados en los extremos de la geometría política, pactan alianzas coyunturales excéntricas, que no se darían en otros países con mayor consistencia ideológica.
Bajo ese ángulo de visión, el PRI-Tamaulipas podría ir en alianza formal -ya no digamos factual-, con el PAN.
… Pero, también con Morena.
Todo depende de la negociación que se entable, pues a juzgar de quienes tienen tablas en el oficio, el PRI no está en situación de condicionar ningún proyecto de coalición, dado su circunstancia de tercera fuerza y su posibilidad de seguir cayendo, en la medida en que se siga profundizando en las indagatorias contra el ex gobernador EGIDIO TORRE, lo cual amenaza con convertirse en otra catástrofe con elevadísimo costo político para los tricolores.
¿Quién ofrece más?
¿PAN?
¿Morena?
Cierto: el empoderamiento de EDGAR MELHEM despertó optimismo en las filas tricolores, pero las elecciones se ganan con votos; votos que hay que ganar en territorio, con estrategias que cuestan más que una sonrisa, una palmada… o una promesa.
Y en el panorama de las alianzas, el PRI puede ir con Morena o con el PAN.
A fin de cuentas, en los 2 partidos tiene elementos de enlace para iniciar diálogos. En Morena, FELIPE GARZA parece ser el factor común que podría servir de vaso comunicante para la conversión coyuntural.
En el PAN, el PRI ya tiene adentro muchos operadores que abandonaron las filas tricolores en cuanto Tamaulipas se pintó de azul.
¿Con cuál de los 2 partidos le iría mejor al PRI el 2021?
La respuesta parece ser: “con quien le ofrezca más”.
Pero, ¿cuál de los 2 partidos tiene mayor posibilidad de ganar el 2021, de modo que el 2022 le quede cómodo para refrendar victoria?
Eso queda a juicio suyo, amable lector.
Nosotros solo le recordamos un dato objetivo: el PAN, por tener mayoría en el Congreso local y gobernar 31 de 43 ayuntamientos, tiene activas sus estructuras de operación política en Tamaulipas.
… Eso, sin considerar que en Tamaulipas la política obradorista no registra un terso aterrizaje, y que las trifulcas entre los 4 jinetes del Apocalipsis de la 4T, ya arrojó cabezas sobre el acezante escenario tamaulipeco.
En otro tema, le comparto que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aseguró: “Tenemos el Programa de Becas más grande en la historia de Reynosa, y este año estamos invirtiendo más de 140 millones de pesos, porque nos importa mucho que los niños y los jóvenes tengan más oportunidades de estudio”, al mencionar el aumento de los 100 a 140 millones en apoyo de la educación.
Las becas que se otorgarán en este año 2020, tendrán un incremento en todos sus niveles y en el número de beneficiarios, aseguró la presidente municipal, quien reconoció el apoyo del cabildo de Reynosa para elevar este presupuesto y que cada estudiante desde kínder hasta universidad continúe dentro de las aulas.
El modelo de becas del gobierno municipal beneficia a los alumnos de todos los niveles educativos, incluyendo la titulación profesional, para estudiantes de arte y practicantes del deporte, niños y jóvenes con discapacidad, e hijos y hermanos de personas recluidas en el penal, para que nadie se quede sin estudiar en esta ciudad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Share Button
publicidad notas home