En alerta por influenza en la región fronteriza

9/01/2019 – El Paso/Agencias.- Por segundo año consecutivo, la región de El Paso y Las Cruces se posiciona en los primeros lugares de las ciudades con mayor actividad de influenza a nivel nacional, según el informe Walgreens Flu Index.

Recopilación
El informe es una recopilación nacional por semana que proporciona información específica del estado y la venta de medicamentos contra la influenza, clasifica a las ciudades que experimentan la mayor cantidad de actividad de influenza en todo el país. Según el Departamento de Salud Pública de El Paso, durante la temporada de influenza estacional de 2017-2018, se registraron un total de 21 muertes por dicha enfermedad, siendo la muerte de un niño de 5 años uno de los casos más sobresalientes. En lo que va de esta temporada 2018-2019, se cuenta con el registro de una defunción, de acuerdo con autoridades, por lo que se encuentran en alerta.

Autoridades sanitarias
“La muerte se registró a principios del mes de diciembre de 2018; era una persona por arriba de los 80 años con condiciones asociadas de salud”, dijo Fernando González, director del Departamento de Epidemiología de Salud Pública de El Paso. Aunque la actividad tiende a continuar, González declaró que la temporada de influenza anterior, fue una temporada epidémica a nivel mundial. “Este año, a pesar de que tenemos un constante aumento en casos notificados, no se ha presentado un número tan elevado como el anterior”, dijo el titular. Autoridades sanitarias locales registraron una cifra por arriba de 12 mil casos de influenza que se presentaron en la ciudad durante el 2017-2018, una cifra que creció en gran proporción en comparación a los 1 mil 211 registrados durante el mismo período de 2017.

Grupos más afectados
Para el 31 de diciembre de 2018, el Departamento de Salud Pública de El Paso registró 670 casos de influenza, siendo los primeros detectados en esta temporada. De acuerdo con González, la temporada inicia cada mes de octubre y termina en abril. El grupo de población más afectado, ha sido el de 1 a 18 años de edad, declaró. La mayoría de los casos –por arriba del 85 por ciento– son atribuidos al virus de la influenza tipo A. En comentario sobre las estadísticas nacionales de la cadena de farmacias, González declaró que los médicos regionales han estado detectando a tiempo los principales síntomas de la influenza, por lo que se ha estado manejando la actividad de la mejor forma posible. “Lo que los datos de Walgreens revelan es que los médicos han estado detectando síntomas a tiempo en la población. Empiezan los síntomas y es cuando se recetan los antivirales. Actualmente es un excelente momento para aplicarse la vacuna, ya que su máximo efecto requiere de aproximadamente dos semanas”, explicó el titular. Detalló que, aunque las vacunas no son cien por ciento efectivas, logran prevenir una mayor incidencia de la enfermedad y además disminuir la intensidad de ésta.

Share Button
publicidad notas valle de texas