En 2018 se reducirán las importaciones de gasolina: Pemex

10/12/2015 – México – En 2018 México reducirá la importación de gasolinas entre 20 y 25 por ciento, gracias a la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz, aseguró el director de Transformación Industrial de Petróleos Mexicanos, Alejandro Martínez Sibaja.

Aunque este año Pemex tuvo que aplazar sus mayores proyectos en refinación debido al recorte presupuestal, mediante una inversión de 23 mil millones de dólares buscará mejorar la producción. De esta inversión, 12 mil 300 millones de dólares se irán a la reconfiguración de esas refinerías, que entrarán en operación en 2018.

“El incremento de la producción es de 250 mil barriles diarios”, dijo Martínez Sibaja en conferencia de prensa.

En ese proceso, dijo, las plantas no dejarán de producir y el abasto de combustibles estará garantizado en los próximos años. Además, se debe tomar en cuenta que también es inminente la apertura del mercado, con más participantes, añadió.

Los objetivos para cada una de las refinerías son distintos, dijo Martínez Sibaja. En el caso de Salina Cruz se busca aumentar la producción de destilados a 125 millones de barriles diarios y una recuperación en la capacidad de procesamiento de crudo a 45 millones de barriles diarios; con esto se busca crecer la participación de mercado de Pemex en la costa del Pacífico.

Para Tula se espera aumentar la capacidad de procesamiento de crudo a 25 millones de barriles diarios y la reducción de la producción de residuos, esto último también se pretende para Salamanca.

Por otra parte, José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, explicó que este año se estima terminar con 30 pozos exploratorios e incorporar reservas a nivel 3P de mil 50 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Respecto a los descubrimiento en 2015, comentó que en aguas profundas se delimitó el campo Nat y se descubrieron los campos Hem y Cratos de gas y condensados.

En aguas someras cercanas a infraestructura se descubrieron seis campos, cuatro que se anunciaron en junio pasado —Cheek, Batsil, Esah y Xikin— y en el segundo semestre Teocalli y Jaatsul.

En áreas terrestres se descubrieron dos campos —Licanto y Licayote—, donde se estima incorporar reservas 3P entre 40 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

De acuerdo con Escalera, la primera producción de esos campos se prevé que en el caso de aguas profundas sea hasta dentro de seis o siete años, los de aguas someras en 2017 y los terrestres el próximo año.

El costo de producción por barril de esos descubrimientos en aguas someras será de entre 10 y 15 dólares, mientras que en aguas profundas es de 25 a 35 dólares por barril, que con los precios actuales que se tienen de la mezcla mexicana de exportación, de menos de 30 dólares, reconoció que no son rentables.

En el tema de cogeneración, Martínez Sibaja refirió que en los cuatro proyectos Pemex tendrá una participación minoritaria, ya que está formando alianzas para desarrollarlos.

Dichos proyectos son para suministrar energía eléctrica a tres refinerías —Cadereyta, Tula y Salina Cruz— y una planta de proceso de gas —Cactus—, así como venderlo a terceros.

INTEGRACIÓN MÉXICO-EU

Empresarios y funcionarios de México y Estados Unidos afirmaron que buscan una integración energética que consolide a la región como la más importante del mundo.

John Rice, vicepresidente global de General Electric, destacó que el libre flujo de energía, como petróleo, gas y electricidad, entre las dos naciones favorecerá a las empresas y a las familias, dado que abaratará los costos e impulsará sus economías.

Durante los dos últimos días se celebró el US-Mexico CEO Dialogue, en el que empresarios discuten sobre temas prioritarios que ayuden a mejorar la relación comercial.

En una conferencia para clausurar el evento, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinar Empresarial (CCE), explicó que en cuanto a la integración energética se busca promover inversiones y compartir infraestructura.

El líder empresarial destacó que la región ha tomado más relevancia luego de la apertura del sector propiciada por la reforma energética, por lo que las alianzas que se concreten ayudarán a lograr los crecimientos económicos esperados y a aumentar la competitividad.

Por su parte, Tom Donohue, presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico, destacó que el gobierno de EU será un miembro complementario de las acciones que realice México en apertura energética.

Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Grupo Industrial Alfa, quien participó en representación del empresariado mexicano, señaló que uno de los puntos a mejorar es la eficiencia en los intercambios comerciales de México y EU.

Explicó que el traslado de productos de una frontera a otra es muy tardado, por lo que urge hacer más eficientes los servicios aduanales, de forma que se eviten gastos que no aportan valor económico a ninguno de los dos países.

“No podemos seguir tirando el dinero por hacer las cosas de manera ineficiente, debemos mejorar las aduanas para eliminar los desperdicios”, dijo.

Destacó que históricamente la integración entre México y EU ha sido un tema olvidado, pero con el US-Mexico CEO Dialogue firmado hace más de dos años, los resultados están a punto de darse y convertirán a América del Norte en la región con el mejor crecimiento del mundo.

TRAS ENERGÍAS LIMPIAS

La Secretaría de Energía anunció los proyectos ganadores para construir cinco clústers industriales con el fin de producir energía limpia y sustentable. Los centros mexicanos de innovación en energía (Cmie), impulsarán la investigación en sustentabilidad en busca de nuevas opciones de generación energética.

El Fondo de Sustentabilidad Energética apoyará la formación de clústers, con más de 702 millones pesos en un periodo de cuatro años.

Los Cmie están liderados por instituciones y centros de investigación, entre ellos la UNAM, el IPN y el Conacyt.

Desarrollarán mecanismos para generar combustibles más limpios, como biodiésel, bioalcoholes, biogás y bioturbocina. Estos proyectos formarán el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía; su grupo directivo estará conformado por representantes de instituciones y empresas participantes.

Agencias

Share Button