Empresarios del sector energético piden mantener beneficios del TLCAN

15/11/17.- Ante el próximo inicio de la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), el Instituto Americano del Petróleo (API) y la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo (CAPP) subrayaron que el tratado constituye una historia de éxito.

Por ello, en un comunicado, exhortaron a los negociadores de los tres países a que, si no es posible construir acuerdos para un TLCAN modernizado, se conserve el actual y los considerables beneficios en materia energética que implica para los tres países.

El presidente de AMEXHI, Alberto de la Fuente, destacó que “a medida que avanzamos en el proceso de modernización vemos posiciones extremas que no benefician a ninguno de los tres países, por lo que es fundamental que los negociadores alcancen acuerdos que preserven los impactos positivos del TLCAN y reconozcan la importancia que la integración energética tiene para la productividad y competitividad de la región”.

Por su parte, el presidente y director general de API, Jack Gerard, subrayó que el TLCAN ha sido una historia de éxito para la seguridad energética de América del Norte al permitir flujos eficientes de energía lo que genera crecimiento económico, inversiones y creación de empleos en Estados Unidos.

Jack Gerard estimó que “Estados Unidos deben mantener su compromiso con el TLCAN y con la protección que ofrece a trabajadores y negocios estadounidenses para continuar beneficiando a los consumidores y avanzando el liderazgo energético de nuestra nación en el mundo”.

En tanto, el presidente y director general de CAPP, Tim McMillan, expuso que desde que el TLCAN fue creado en 1994, las economías de Canadá, Estados Unidos y México han estado entrelazadas.

Agencias