Emprende la Profeco operativo de Navidad

16/12/2015 – Con la llegada de las fiestas decembrinas, la Procuraduría Federal del Consumidor, emprende un operativo para verificar los comercios, que ya registran un gran flujo de compradores.

Época navideña
Felipe Garza Narváez precisa, esta temporada es de gran actividad, ya que, no sólo se desarrollan los festejos tradicionales de la temporada, sino, que también se trata de un período vacacional, en el cual se registra gran número de paseantes. Por lo que se estarán revisando, tiendas de autoservicio, de regalos, de electrónicos, papelerías, hoteles, restaurantes, llanteras, todo lo que tenga que ver con el período vacacional. “No nada más es la época navideña donde se adquieren o venden artículos, si no, también es un período vacacional, vemos las dos cosas, por lo que estaremos checando tiendas departamentales, checamos todo lo que el período vacacional implica, también todo lo que son llanteras, hoteles, restaurantes, en el caso de todas las tiendas que estén vendiendo regalos, eso es fundamental, cuidar que en el período vacacional de diciembre el consumidor encuentre un buen trato y respeto a sus derechos”.

Operativos
El operativo se puede decir que inició desde principios del mes, pero en estos días se ha reforzado y conforme se acerquen los festejos y las vacaciones se intensificarán las acciones, precisó el delegado de la Profeco, quien descartó tener un número de comercios que se van a revisar, pues dijo “Serán tantos como sea necesario y lo ampliaremos en función de la disponibilidad de tiempo y personal”. Ante el auge de compras que tienen los tamaulipecos en esta temporada, Garza Narváez exhorta a la población cheque bien los precios, las garantías de los productos y sobre todo evite comprar en el comercio informal, pues de presentarse una anomalía no podrá actuar, pues el consumidor pierde automáticamente sus derechos y protección al adquirir productos en la informalidad.

No a la informalidad
“No le puedo decir al consumidor que no compre en el informal, lo puedo orientar que no lo haga, porque entonces sus derechos no existen, porque no puedo llamar a un vendedor informal a conciliación, porque para empezar no tienen ni siquiera un número fiscal, una dirección fiscal, ¿dónde lo notifico?, entonces el llamado es no consuman en el comercio informal, que compre en el formal, el que está debidamente establecido, para que les brinden sus tickets, sus comprobantes de compras y las garantías, sobre todo en los artículos electrónicos”.

Vigilar el uso de cohetes
Debido a que en esta temporada es común que los niños quieran prender cohetes y artefactos de luces, la coordinación de Protección Civil recomienda a los padres de familia que vigilen que los menores no utilicen los cohetes y los de luces lo hagan bajo supervisión de un adulto para cerrar con saldo blanco estas fiestas decembrinas. Epigmenio Jiménez López, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, enfatizó que los accidentes por el uso inadecuado de los cohetes se dan con mucha frecuencia, por lo que reitera la recomendación. Remarcó que los cohetes que explotan como las palomas entre otros que están a la venta son peligrosos y no son recomendables para el uso de menores, mientras que los de luces señaló que son menos peligrosos. “Otra cosa que debo mencionar, no se recomienda que los menores o hasta adultos utilicen estos artefactos dentro de los hogares”, concluyó.

Agencias

Share Button