Empeora la “invasión” de tianguistas en colonias

El incremento en el número de tianguistas y vendedores ambulantes en las calles es una problemática social cada vez más compleja y difícil de regular y controlar en el municipio de Matamoros, que no solo origina una imagen cada vez más precaria en sectores cada vez más amplios de la ciudad, sino que implica una importante evasión de impuestos, advirtió el director de Concertación Social de Matamoros, Hugo Gutiérrez Treviño.

Explicó que, el desempleo, así como empleos cada vez más predominantes con bajos salarios, son algunos de los factores que provocaron una “industrialización del ambulantaje” en Matamoros, en donde cada vez más personas, ante la falta de oportunidades y de mejores condiciones más alentadoras para subsistir, lejos de encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo, encuentran más factible desarrollarse y crecer como tianguistas y ambulantes, por encontrarlo como la forma más factible y viable para prosperar.
“Es un problema social que se deriva, muchos por desempleo, otros porque buscan una alternativa más de su trabajo, tener un ingreso más, cada día se presentan personas que quieren poner un puesto, lo ven como una alternativa más aunque tengan un trabajo fijo”, destacó el director de Concertación Social.

Más difíciles de controlar
Recalcó que esta problemática es cada vez más grande, compleja y difícil de controlar, “porque muchos piensan que al poner algún puesto afuera de su casa aunque sea el fin de semana tienen otro ingreso; eso provoca que el vecino y que más personas lo hagan”.
Hugo Gutiérrez destacó que insisten en invitar a muchos a registrarse y a tramitar un permiso ante Concertación Social, el cual tiene un costo moderado, “quiero que acudan a Presidencia a asesorarse al departamento de Concertación Social para efecto que puedan ellos instalarse bien y regularizarse”.

Registran 3 mil tianguistas
Especificó que, solo entre en el padrón de Concertación Social tienen registrados 3,000 “negocios”, “más los que andan circulando ambulantes semifijos”.
Precisó que los 3 mil “negocios” son las personas inscritas como tianguistas, vendedores de ropa usada, de comida y diversos productos.

Empresas del ambulantaje
“Hemos detectado que hay muchas empresas, porque ya son empresas, que manejan ellos varios trabajadores, en casas particulares o en bodegas, en donde de ahí salen personas ambulantes ya con su carrito; una industria del ambulantaje, no son muchas, pero sí hemos detectado que son en casas particulares en donde en los patios hay personas que fabrican carretones para poner el producto y así solo contratan empleados para que salgan a la calle a vender”, dijo Hugo Gutiérrez.

Sin regulación
Aclaró que a estas empresas de ambulantes no las puede regular, “como son en domicilios particulares nosotros no podemos entrar ahí, sería Hacienda -a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT)- la que tiene injerencia en poder decirle que tienen un negocio que no está establecido, nosotros no podemos, solo podemos regular a quienes están en la banqueta, áreas públicas y en áreas municipales”.