Emiten recomendaciones por la temporada de huracanes

25/05/2017 – Ante la cercanía del inicio de la temporada de huracanes y tomando en cuenta la contingencia climatológica que se registró el domingo 20 de mayo la Capitanía de Puerto Matamoros ha emitido algunas recomendaciones con el objetivo de respaldar el proyecto de protección a las familias de la zona del mar en la costa de Tamaulipas.

Riesgos
El capitán de la Capitanía de Puerto en Matamoros, Enrique Gómez González, mencionó que afortunadamente no hay afectaciones mayores a las viviendas de las familias en la zona del mar y que tampoco se tenían reportes de daños a las herramientas de pesca, sin embargo por tratarse de una condición atípica, lo ocurrido en la zona de Nuevo Laredo Tamaulipas, no se descarta que se registren fuertes vientos en la zona del Golfo de México, aún antes de la temporada de huracanes.
“Estamos atentos porque lo que ocurrió en Nuevo Laredo y que dejó sin luz a la frontera no es algo común y eso nos obliga a que estemos al pendiente, sin embargo sabemos que de forma oficial la temporada de huracanes para la zona de Mar Caribe y el Golfo de México inicia el uno de junio, es decir en unos días más, por eso debemos estar al pendiente”, dijo.
Expuso que las personas deben tomar las precauciones necesarias para evitar contratiempos en caso de que se presente una contingencia por algún fenómeno meteorológico.

Acciones
Debido a que Matamoros está en la zona de la costa tamaulipeca y que una vez iniciada la temporada de huracanes las familias de la zona del mar quedan expuestas a lluvias abundantes y fuertes vientos, las medidas de rigor son “proteger los documentos personales y de valor en bolsas de plástico o materiales impermeables, contar con una linterna y radio de baterías”, dijo.
Por su parte el Primer Oficial y Jefe de la Oficina de Navegación, Carlos Hurtado Escalante, habló de la importancia de que las familias de la zona del mar consideren lo ocurrido en Nuevo Laredo como una situación que, sin desearlo, podría registrarse en esta zona.
“Nos queda claro que el clima está caminando y nos ha dado sorpresas como la que hemos registrado, la razón está ahí por lo cual debemos tomar las medidas de precaución para no correr riesgos innecesarios”, dijo.
Cabe señalar que a pesar que está vigente la veda de camarón, los pescadores salen a capturar algunas especies para su consumo diario.

Agencias