Ellos se mandan solos

5/10/15.- Los vehículos autónomos están más cerca de lo que crees de convertirse en una realidad, pero antes de que te imagines paseando relajado en el asiento del copiloto, entérate cómo funcionan.

Fabricantes como Toyota, Volvo, Honda y Audi e incluso empresas tecnológicas como Uber y Google invierten millones de dólares en el desarrollo de estos vehículos, que serán una realidad para dentro de 10 años, según una predicción de la consultora Gartner.

Y aunque cada prototipo cambia según el desarrollador, la mayoría de estos automóviles no son muy distintos a los que existen hoy en día, excepto que integran tecnología como inteligencia artificial para interpreta datos recopilados por cámaras, infrarrojos, radares, láser y GPS.

“Todo esto les ayuda a decidir qué acciones debe tomar el auto: acelerar, frenar, cambiar de carril, dar vuelta”, explica el doctor Carlos Gershenson, que trabaja en el desarrollo de algoritmos para coordinar vehículos autónomos y es profesor visitante del Senseable City Lab del MIT.

Las cámaras con las que están equipados también les permiten reconocer peatones, ciclistas y a otros autos según la forma, tamaño y movimiento de cada uno de ellos, así como predecir su siguiente movimiento y tomar decisiones seguras.

Rodrigo Gómez, director general de HumanTechSafe, distribuidora de Mobileye, firma que creó un automóvil autónomo, considera que estos vehículos llegarán a consumidores de Europa y Estados Unidos en 10 años y en México dentro de 25 años.

Agencia Reforma

Share Button