El veto de Trump puede “agravar el terrorismo”

3/02/2017 – Washington.- Numeros expertos estadunidenses en el tema del terrorismo han fustigado el decreto firmado el 27 de enero por Donald Trump, que prohíbe por 90 días la entrada a territorio de EU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Irán, Irak, Libia, Yemen, Siria, Sudán y Somalia. Bajo el nombre de “Proteger a la nación contra la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos”, el veto cumple con una de las promesas de campaña del magnate republicano, que dijo que iba a poner fin a la inmigración proveniente de países que “exportan el terrorismo”.

Para Daniel Byman, investigador de la Universidad de Georgetown y experto de la Brookings Institution en terrorismo internacional, el decreto podría al contrario “agravar el terrorismo”.

“Gran parte del contraterrorismo estadunidense depende de la cooperación con los gobiernos del mundo, y esta orden afecta a muchos, entre ellos gobiernos importantes como el Estado iraquí”, afirma.

En otra carta abierta dirigida a la administración Trump, 119 antiguos oficiales que trabajaron bajo la presidencia de George W. Bush o la de Barack Obama en la política exterior de EU y la seguridad interior, también denunciaron el decreto. “Países aliados en Europa o en Oriente Medio y Cercano, cuya cooperación es vital para luchar contra el terrorismo, también han denunciado esta orden ejecutiva y comenzado a distanciarse” de EU, lamenta el comunicado. En particular, este último fue firmado por Michael Hayden, ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), así como Susan Rice, consejera de Seguridad Nacional de Obama.

Los expertos advierten a la vez que los últimos ataques terroristas registrados en suelo de EU no implicaron a ciudadanos de los países enlistados. “Doce terroristas llevaron a cabo ataques yihadistas mortales en Estados Unidos desde el 11 de septiembre (de 2001), matando a 94 personas”, indicaron recientemente Peter Bergen, especialista en seguridad Nacional para la cadena CNN y David Sterman, analista para el think tank New America. Ninguno de ellos —todos ciudadanos estadunidenses o residentes legales en el país— emigraron o nacieron de una familia emigrada de alguno de los países mencionados en el decreto de Donald Trump, destacó Bergen.

Más ampliamente, en EU y Europa, la mayoría de los autores de los más recientes ataques terroristas eran ciudadanos del país atacado. Además, ninguno era originario de los países mencionados en esta nueva “lista negra”. “Algunos países con los mayores problemas de terrorismo no figuran en la lista como Pakistán, Afganistán y Arabia Saudita”, añade Byman. Otra consecuencia del decreto, que incluye a países mayoritariamente musulmanes, inquieta a los expertos. “El veto acredita la propaganda del grupo Estado Islámico y de Al Qaeda, según los cuales Estados Unidos está en guerra contra el islam”, haciendo así “más fácil” el reclutamiento de grupos terroristas”, afirma Byman.

De hecho, al día siguiente del decreto, los yihadistas celebraron en las redes sociales “una victoria”, saludando a Trump como “el mejor reclutador del islam”, según The Washington Post.

Agencias