El uso de los dedos en el ‘smartphone’ altera nuestro cerebro

Pasar muchos minutos escribiendo en el teclado de los teléfonos inteligentes, en especial utilizando los dedos pulgares, podría estar modificando nuestro cerebro, según una investigación publicada en Current Biology.

Cada región del cuerpo, desde los dedos hasta la mandíbula y la lengua, tiene un área de procesamiento particular en nuestro centro emocional del cerebro, la corteza somatosensorial. Estas áreas son flexibles y pueden cambiar.

De acuerdo con la agencia de noticias Europa Press, el científico Arko Ghosh, del Instituto de Neuroinformática de la Universidad de Zurich y la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza), decidió investigar el impacto que la destreza de los dedos de los usuarios de teléfonos inteligentes tiene sobre el cerebro y descubrió que la plasticidad diaria del cerebro humano podría ser investigado según el uso del smartphone.

“Los teléfonos inteligentes nos ofrecen la oportunidad de entender cómo la vida normal moldea el cerebro de la gente común”, explica Ghosh. Trabajando en equipo con colegas de la Universidad de Friburgo (Alemania), analizó la activación en la corteza sensoriomotora desencadenada por movimientos de los dedos.

Share Button