El sector maquilador recupera en empleo

Reynosa.- Para la industria maquiladora este año fue positivo, con recuperación de empleos y mantienen buenas expectativas para el 2015. Martha Ramos, directora de INDEX, comentó que este 2014 tuvieron muchos retos con la implementación de la reforma fiscal, pero mantienen la comunicación constante con el gobierno federal para asegurar que se resuelva y el inicio del año no sea tan complejo para la industria.

 

Pendientes

Todavía hay algunas regulaciones que no tienen publicadas lo cual genera incertidumbre para la industria para el arranque de certificaciones del IVA en las importaciones del próximo año. “Parte de las condiciones para mantener la certificación es tener un sistema de inventarios con ciertos aspectos que se requiere, desafortunadamente hasta este momento no tenemos esa publicación especifica para que nosotros podamos hacer las modificaciones en nuestros sistemas, para poder estar listos para el inicio del año con este programa, es parte del control de inventarios clave para la certificación en IVA”, dijo la directora de INDEX.

 

Pensiones no alcanzan

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Issste-Upysset “Nuevo Santander”, Zaid Segura Paredes, lamentó que para muchos trabajadores en retiro fue una triste Navidad, pues percibieron una pensión de menos de 4 mil pesos al mes. Indicó que hace unos días con motivo del programa denominado “Buen Fin” se adelantó a los jubilados al igual que la burocracia en activo la primera parte de su aguinaldo y la segunda parte será cubierta a finales de diciembre.

 

Trabajadores jubilados

Empero, precisó que los trabajadores que están jubilados de tiempo completo, se encuentran en una mejor posición de aquellos de medio tiempo, estos últimos percibirán pensiones de 3 a 4 mil pesos que resultan insuficientes ante la carestía de la vida. Segura Paredes estimó que esta situación será aún más difícil cuando inicie el 2015, en donde habrán de entrar en vigor nuevas reformas fiscales y un año más con el alza en el IVA, en donde -por lógica- todo subirá de precio. “Nosotros hemos tenido un año regular en lo económico, pero no dejaremos de pugnar por que las pensiones sean regidas de acuerdo a la situación económica del país, de otra forma no alcanzan para nada”, concluyó.

Share Button