El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, descartó que las reformas que buscan hacer al Sistema Penal y al Poder Judicial no pretenden acabar con el principio de presunción de inocencia, ni con el debido proceso; aseguró que el órgano legislativo actuará con sensatez, por lo que no se retomarán esquemas del pasado que causaron controversia e injusticias. En un video publicado por MILENIO, el también coordinador de Morena en el Senado, afirmó que las propuestas que hagan nunca irán en detrimento de las garantías fundamentales de la población, por lo que no se retrocederá en la defensa de estos derechos. «Queremos aclararle a la población, el Senado estará a la altura de las exigencias del país, no vamos a alterar el principio de presunción de inocencia ni tampoco podemos acabar con el debido proceso, ni vamos a retroceder en lo que hemos avanzado en materia de justicia y en materia de garantías fundamentales del hombre y la mujer que vivimos en México. «Quédense tranquilos, nosotros en el Senado actuaremos con sensatez, no regresaremos al pasado y no retomaremos esquemas jurisdiccionales que en el pasado generaron mucha controversia e injusticia. Sí mejoraremos, pero nunca retrocederemos en la defensa de los derechos fundamentales de este país». ​Monreal también aprovechó para aclarar que si bien la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica trabajan en un documento, este aún no se ha entregado al Senado, por lo que desconoció los que se hayan filtrado a través de los medios o de las redes sociales. «Recientemente la Fiscalía General de la República y la Consejería Jurídica han anunciado un paquete legislativo que contienen 9 ordenamientos jurídicos y reformas constitucionales a 14 artículos. «El Senado de la República no ha recibido ningún documento oficial por lo que todos los documentos que se han filtrado a través de medios de comunicación y a través de redes, nosotros no reconocemos y no avalamos sino hasta que sean presentados formalmente», señaló.

Ciudad Victoria.- Tamaulipas se ubica como la tercera entidad mejor colocada en el Índice General de Delitos, reveló el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Robledo Carretero, tras participar junto al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, en la reunión del Grupo Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz.

El funcionario federal detalló que de diciembre de 2018 al mismo mes de 2019, la entidad registró una disminución de 12.6 por ciento en el índice de delitos. Mientras que en ilícitos como el secuestro, de 2016 a 2019, disminuyó 81 por ciento.

“Nosotros estamos convencidos como Federación que el estado de Tamaulipas, con el liderazgo del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, está teniendo muchos resultados. Agradecemos a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Tamaulipas, seguiremos trabajando”, reconoció Robledo Carretero.

El gobernador García Cabeza de Vaca agregó que de acuerdo al más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se ubica en la posición número 21 en materia de incidencia delictiva y que la organización Semáforo Delictivo informó que no existen focos rojos en materia delictiva en la entidad.

“Tamaulipas es de los estados que mayores avances tiene en materia de seguridad según los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Inclusive ayer Semáforo Delictivo, organización que da a conocer cómo se comportan los delitos en el país, informó que Tamaulipas es el único estado del país que no tiene un foco rojo”, dio a conocer.

En el análisis emitido por la organización, correspondiente al mes de diciembre del 2019, Tamaulipas logró una mejoría en los delitos de feminicidios, de rojo a verde; violación, de rojo a amarillo; y lesiones, de amarillo a verde.

Los delitos de secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa y lesiones, pasaron de rojo a verde y en los de homicidios, robo a casa, lesiones y violencia intrafamiliar que cambiaron de rojo a amarillo.

El Gobernador del Estado y el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se reunieron para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada reunión de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gabinete Nacional de Seguridad, entre los que destacan reactivar las mesas regionales de seguridad.

Para Tamaulipas se acordaron 8 mesas para igual número de regiones, conformadas por mandos estatales y federales, que sesionarán diariamente, independientemente de la Reunión Estatal presidida por el Gobernador del estado.

Agencias

Share Button
publicidad notas estado