El Popocatépetl se mantiene en alerta amarilla

24/09/2017.- En las últimas 24 horas, los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron 147 exhalaciones de baja intensidad, así como dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 1.8 y 2.4, respectivamente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que de acuerdo con su más reciente reporte de monitoreo, durante la noche del viernes no se observó incandescencia sobre el cráter, y al momento se puede ver al volcán con una débil emisión de vapor de agua y gas.

Destacó que hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del coloso.

Indicó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial.

Recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Amarillo Fase 2

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, aclaró que el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2, por lo que pidió a la población evitar la propagación de rumores.

Mediante una infografía, explicó que la Fase 2 del semáforo prevé el aumento de la actividad volcánica, que implica una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas al coloso y de fragmentos incandescentes.

Agencias.

Share Button