El Papa Francisco recibirá en privado a víctimas de abusos en Chile

El Papa Francisco recibirá el próximo fin de semana a tres víctimas de los abusos sexuales del sacerdote chileno Fernando Karadima, en un encuentro privado que se llevará a cabo en su residencia, la Casa Santa Marta, confirmó hoy el Vaticano.

Las víctimas que serán recibidas por Francisco son Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, cuyas denuncias provocaron el mayor escándalo de la Iglesia Católica en Chile y llevaron al mismo pontífice a reconocer que había cometido “graves equivocaciones” a la hora de valorar el fenómeno de los abusos.

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, aseguró que Jorge Mario Bergoglio “le da las gracias” a las víctimas por haber aceptado su invitación.

“El Papa recibirá a las víctimas individualmente, dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario”, añadió Burke en una declaración oficial.

Además, señaló que el Papa pide oraciones por la Iglesia de Chile “en este momento doloroso”, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse “en un clima de serena confianza” y sean “un paso crucial para remediar y evitar siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia”.

Estos encuentros tienen lugar tras una carta que el propio jerarca de la Iglesia Católica dirigió el 8 de abril pasado a los miembros de la Conferencia Episcopal Chilena, en la cual reconoció por primera vez que se equivocó gravemente en el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, pupilo del sacerdote abusador Fernando Karadima y acusado de encubrir sus ataques sexuales contra menores.

Agencias