El incendio en Holbox fue inducido, determina Profepa

23/09/2016 – Quintana Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el incendio en la isla grande de Holbox fue provocado, pues hallaron indicios de presencia humana en la zona, señaló el titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez.

“El incendio pudo haber iniciado en 10 puntos distintos a la vez, y esto de acuerdo con lo que hemos ratificado con las marcas de actividad humana en toda la zona, y que existe una probabilidad alta de que se trata de fuego inducido.

“Con la denuncia penal que vamos a presentar en la PGR, solicitaremos también dictámenes periciales que pudieran completar este diagnóstico preliminar, para establecer si se utilizaron además solventes que hayan acelerado el fuego en esta área natural protegida”, sostuvo Haro Bélchez en entrevista con MILENIO, al realizar un recorrido por la zona siniestrada.

Las comisiones nacionales Forestal (Conafor) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunciaron que el incendio consumió un total de 74 hectáreas y no 35 como se informó de manera preliminar.

La cifra se determinó a través de monitoreo con GPS, una vez que el fuego fue liquidado y controlado la tarde del pasado miércoles, informaron Ricardo Gómez, director regional de la Conanp, y Rafael León Negrete, gerente estatal de la Conafor, quienes también recorrieron el sitio.

Sin embargo, la Profepa estimó que la extensión afectada es de 87 hectáreas, por lo que las tres dependencias acordaron cotejar los datos para tener la cifra oficial.

“Tenemos la cifra preliminar de 74.156 hectáreas que debemos acordar con Profepa; el procurador habla de 87, entonces es muy sencillo determinar la cifra exacta con un mapeo. Fue un incendio de rápida propagación, porque de sábado para miércoles tener esta cantidad de superficie fue muy rápido, pero el daño no es tan grave como se esperaba”, indicó León Negrete.

Un total de 85 personas participaron en las labores de combate al fuego, entre personal de la Conafor, Conanp, diversas organizaciones como Pronatura e integrantes de la comunidad, “lo que permitió que el pasado miércoles, a las 3 de la tarde, quedara totalmente concluido y apagado este incendio, con un cien por ciento de control y de liquidación”, añadió el funcionario.

De acuerdo con Ricardo Gómez, el incendio afectó una extensión menor a 2 por ciento del total de la isla grande de Holbox, a través de una franja paralela al mar, que se localiza a unos 11 kilómetros de la parte habitada de la isla, misma que forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

“Entre la porción marina y terrestre del área protegida tenemos 150 mil hectáreas, pero si habláramos solamente de la superficie de la isla grande, son 4 mil 995 hectáreas.

“Entonces, tener un impacto de 74 hectáreas estamos hablando de 1.3 por ciento de la superficie de la isla; afortunadamente no es representativo en términos de perder una gran cantidad de diversidad”, apuntó.

Al realizar una evaluación preliminar, Conanp y Conafor señalaron que la principal afectación fue a la especie vegetal palma chit, pero debido a que el fuego ablandó la carcasa de las semillas de dicha palma, confiaron en que no será necesario reforestar el sitio, sino que se dará una restauración natural y en cinco años quedará recuperado.

El funcionario de la Conanp aseguró que especies prioritarias para la conservación como el jaguar no resultaron afectadas con el incendio, debido a la agilidad con que se desplazan, además de que no se tienen registros de avistamientos en la zona. Los flamingos tampoco resultaron dañados, pero sí especies pequeñas como reptiles, entre ellas víboras y el cangrejo ermitaño.

Agencias