El Consulado local responde en apoyo a los connacionales

Miles de inmigrantes que califican para las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre, acuden a diversas oficinas de abogados, instituciones sin ánimo de lucro y principalmente al call center, establecido por el Consulado de México en esta ciudad.

Documentación
La mayoría de los inmigrantes mexicanos buscan pasaportes y matrículas consulares en la sede diplomática de su país; mientras los salvadoreños solicitan el DUI (Documento Único de Identidad) y el pasaporte de su país. Los guatemaltecos y colombianos esperan los consulados móviles en el norte de Texas; en tanto que los hondureños permanecen pendientes que su representación diplomática comiencen a expedir la Cédula de Identidad, un documento que antes no se expedía en ninguna embajada ni consulado de este país centroamericano. “En enero comenzaremos a expedir este documento indispensable para que los hondureños puedan obtener su pasaporte. La fecha la confirmaremos en los próximos días”, dijo Gloria Alvarado, cónsul de Honduras en Dallas.

Beneficio migratorio temporal
Aunque se trata de una reforma práctica y no legislativa, las órdenes harían posible que millones de personas que podrían legalizarse por un familiar ciudadano o residente puedan recibir un perdón por su situación irregular que les permita ponerse en la línea para la tarjeta verde (eventualmente). Los alivios migratorios para inmigrantes indocumentados, incluyen cambios en las políticas de deportación del país y flexibilizan el uso de algunos tipos de visa.

Share Button