El Consulado garantiza viaje seguro a paisanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) expidió una serie de recomendaciones a los paisanos que salen de Estados Unidos durante la temporada navideña para evitar sean víctimas de actos de corrupción o engañados por servidores públicos.

 

Operativos

En el marco del Operativo de Invierno 2014, el INM en coordinación con los tres niveles de gobierno, busca garantizar el ingreso de los connacionales de manera ágil y segura. En territorio mexicano se encuentran mil 272 observadores de la sociedad civil y a través de la Guía Paisano se les brinda información de los lugares en donde les podrán verificar sus documentos y condiciones requeridas para ingresar a México sin contratiempos.

 

Recomendaciones

A los viajeros del Valle de Texas se les recuerda que el permiso para importar su vehículo de manera temporal se deberá tramitar en el módulo ubicado en las aduanas de entrada a territorio nacional mexicano. El Cónsul de México en Brownsville, Rodolfo Quilantán Arenas, afirmó que la importación temporal de vehículos no tiene mayor problema. “El paisano que sale en sus vehículos va de manera temporal a visitar a su familia y luego en su retorno a Estados Unidos pide la devolución del depósito de su vehículo que será dependiendo del modelo de automóvil, pero hay paisanos que quieren llevar su coche de manera permanente a México y esto requiere de otros requisitos”, dijo Quilantán Arenas. “El trámite para la importación definitiva de un vehículo sólo se podrá hacer por medio de la autoridad aduanera, por lo que no hay que dejarse engañar por terceras personas u otros gestores”, pidió el cónsul. Mencionó que medios de comunicación han publicado que esto ha creado un problema a paisanos que se han quedado varados en esta frontera al no contar con los requisitos para realizar sus trámites de forma correcta. “Esto sin duda crea contratiempos a los paisanos, porque no pueden pasar a México y vienen de muy lejos y permanecer de este lado americano implica pagar hotel, alimentos, servicios personales, en fin, es una situación complicada que genera muchos gastos y pérdida de tiempo”, explicó.

 

Peticiones

Dijo que como Consulado están insistiendo con las autoridades de aduanas para que señalen si va a haber un tipo de facilidad o un poco de flexibilidad para que estas personas puedan ingresar de forma definitiva sus vehículos. “Nosotros tenemos reuniones con las autoridades mexicanas y recibimos las instrucciones y entregamos la Guía Paisano pero hay gente que viene desde el norte de Estados Unidos y no tuvieron la precaución o visión de planear con tiempo su viaje, por lo que al llegar aquí a la frontera se crea una sorpresa y un problema, con ello su viaje pudiera resultar un total fracaso”, señaló el Consul Quilantán. Entre otras cosas se recomienda nunca entregar documentación personal o del automóvil a personas fuera de las instalaciones aduaneras.

 

Share Button
publicidad notas valle de texas