El conservar empleos para ciudadanía local

28/12/15.-Dentro de la iniciativa privada, son pocos los patrones que entregan aguinaldo a sus empleados; algunos, si acaso s[olo dan una pequeña compensación.

Jovencitas de esta localidad, quienes trabajan en comercios de pequeña dimensión, indicaron que sólo en establecimientos dependientes de grandes cadenas comerciales tienen la oportunidad de contar con un bono de fin de año, “pero bueno, hay quienes nos conformamos con tener trabajo, aunque sabemos que el aguinaldo es de ley, ¿qué nos ganaríamos con tener aguinaldo si nos quedáramos sin salario?”.

Circunstancias
Asimismo comentaron que en gran parte de los establecimientos comerciales de la localidad, es atendida la clientela por parte de los mismos propietarios o de sus familiares; “y en esas situaciones, los libra de egresos en el concepto de aguinaldo o bono de fin de año”.

Agregan: hay veces que los propios trabajadores comprendemos que durante el año difícilmente se nos cubre el sueldo, ya que somos testigos de las dificultades que se van presentando en nivel financiero del determinado negocio, y llegamos a aceptar que se nos proporcione una cantidad mínima a la que merecemos; justo o no, pero hay que aguantar pues lo que más nos importa es conservar nuestro empleo”.

Difícil situación
A la vez se conversó con comerciantes de la localidad, quienes dieron su opinión al respecto, aludiendo que están conscientes de que deben cubrir dicho concepto, agregando: “Es muy duro porque las ventas durante todo el año han sido escasas, por lo que no se puede hablar de ganancias, en virtud a que por lo regular sólo se fue sacando para ir solventando los gastos para resurtir e irla pasando”.

Durante la exposición de opiniones se definió que hay patrones que aun cuando la ganancia sea pobre, suelen ir ahorrando para que en diciembre estén en posición de entregar a sus empleados lo que por ley les corresponde.

Javier Manilla/El Bravo