El Congreso le costará a mexicanos 11,350 mdp

México. (Agencias). Para 2015, el Congreso de la Unión dispondrá para sus funciones de un presupuesto total de 11 mil 358 millones 343 mil 464 pesos, lo que representa un incremento del 7.9% respecto a lo ejercido durante el presente año.

 

Presupuesto de Egresos

Según se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que entró en vigor el pasado 3 de diciembre, la Cámara de Diputados gastará el próximo año un total de 7 mil 339 millones 166 mil 195 pesos, mientras el Senado de la República dispondrá de un presupuesto de 4 mil 19 millones 177 mil 269 pesos.

 

Aumento

Con estas cifras, se advierte que el presupuesto en materia legislativa para el año 2015 se incrementó en poco más de 841 millones de pesos, en comparación con 2014, año en el que la Cámara de Diputados gastó 6 mil 795 millones 524 mil 255 pesos, mientras su colegisladora ejerció 3 mil 722 millones 428 mil 466 pesos.

 

Cámara de Diputados

Según lo detalla el PEF 2015, la Cámara de Diputados destinará el próximo año 4 mil 294 millones de pesos (el 58.5% de su presupuesto) en “servicios personales”, partida que integra las remuneraciones al personal permanente y transitorio; remuneraciones adicionales y especiales; seguridad social y otras prestaciones sociales y económicas, así como por el pago de estímulos a servidores públicos. Adicionalmente, ejercerán mil 665 millones de pesos en “servicios generales”  que incluyen los dineros presupuestados para servicios de comunicación social y publicidad, traslados y viáticos, y servicios de arrendamiento, entre otros. Asimismo, destinará cerca de 118 millones de pesos en “materiales y suministros”, partida que contempla gastos por alimentos y utensilios, materiales y artículos de construcción, productos farmacéuticos, y combustibles, herramientas y refacciones. Del presupuesto total asignado a San Lázaro, 2 mil 39 millones de pesos serán destinados el próximo año a la Auditoría Superior de la Federación, organismo que depende de este órgano legislativo.

 

Cámara de Senadores

En lo que respecta, a la Cámara de Senadores se destinarán cerca de 2 mil 200 millones de pesos (cerca del 54% de su presupuesto) al pago de sueldos y salarios de sus trabajadores, así como al otorgamiento de prestaciones sociales y económicas. Adicionalmente, ejercerá cerca de mil 600 millones de pesos para servicios de comunicación social y publicidad; viáticos; servicios profesionales y técnicos, entre otros. Además tiene presupuestado más de 70 millones de pesos dentro de  la partida  “materiales y suministros” que al igual que en San Lázaro contempla gastos por alimentos y utensilios; materiales y artículos de construcción; productos farmacéuticos; combustibles, lubricantes, aditivos y refacciones vehiculares.

Share Button