El ciclón bomba que azotó California generó olas históricas de 75 pies de altura

SAN FRANCISCO, California. – El ‘ciclón bomba’ que azotó a California durante la semana de Acción de Gracias batió récords no solo por ser un sistema de baja presión sin precedentes, sino también porque generó una de las olas más grandes en la historia del estado.

La monstruosa ola de 75 pies de altura fue registrada por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego a unas 20 millas de las costas de Cape Mendocino en el condado Humboldt, una zona ubicada 200 millas al norte de San Francisco.

“La tormenta que impactó la costa de California la semana pasada provocó una de las olas más grandes jamás detectadas por las boyas del Programa de Información y Datos sobre las Costas (CDIP, por sus siglas en inglés)”, escribió el instituto en sus redes sociales.

Justo a las 7:33 pm del miércoles 27 de noviembre la boya número 94 de Cape Mendocino registró una altura significativa de oleaje de 43.1 pies, que representa el promedio del tercio de las olas más altas captadas en periodos de 20 a 30 minutos. Esa misma noche, la boya midió una ola que llegó a los 74.4 pies de altura.

La única ocasión en la que el CDIP obtuvo registros mayores a los de Cape Mendocino ocurrió el 19 de diciembre de 2012, cuando una de sus boyas en las aguas profundas del Pacífico Norte midió una altura con promedio de 49.8 pies, lo que significa que las olas más grandes de ese periodo pudieron acercarse a los 100 pies de altura.

“Esta clase de gigantescas olas generalmente solo se pueden detectar en zonas lejanas a mitad del océano, donde los vientos comienzan a generarse”, dijo James Behrens, coordinador del CDIP, a la cadena CNN. El científico agregó que olas con esa altura son “muy inusuales” para esta época del año.

Los efectos de la bombogénesis
Más allá de una simple tormenta de temporada, el fenómeno que azotó el norte de California durante la semana de Acción de Gracias tuvo un nombre especial debido a sus peculiares características: un ‘ciclón bomba’.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) calificó al fenómeno como una tormenta “histórica” y “sin precedentes”, pues la costa oeste de EEUU no había visto algo similar por lo menos en los últimos 15 años.

A una tormenta invernal se le considera un ‘ciclón bomba’ cuando se intensifica de forma explosiva, algo que suele ocurrir en las latitudes medias. A diferencia de una típica tormenta invernal, esta viene acompañada de fuertes vientos que pueden alcanzar fuerza de huracán y rebasar las 75 millas por hora: el de la semana pasada registró ráfagas aisladas por encima de las 100 mph.

“Este tipo de tormenta ocurre a través del proceso llamado bombogénesis, donde la tormenta se intensifica de forma acelerada. Un ‘ciclón bomba’ crece en intensidad en un periodo de no más de 24 horas y la presión cae al menos 24 milibares. Mientras más baja sea la presión, más fuerte será la tormenta”, explica Suheily López Belén, meteoróloga del Centro Nacional Ventana al Tiempo de Univision.

La meteoróloga detalla que las condiciones ideales para el desarrollo de los ‘ciclones bomba’ se dan cuando existe una colisión entre masas de aire frío y aire cálido; en este caso, el aire caliente se encuentra sobre las aguas del Océano Pacífico.

Imágenes satelitales del Servicio Meteorológico Nacional publicadas horas antes de su llegada mostraban el ojo ciclónico de la tormenta avanzando en las aguas del Océano Pacífico y creciendo conforme se acercaba a las costas del norte de California.

El término para describir este fenómeno fue acuñado por el profesor y meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), Frederick Sanders, quien realizó importantes aportaciones a los estudios de los sistemas de baja presión, huracanes y de tormentas con el potencial de provocar inundaciones.

«La presión barométrica más baja en la historia de California fue registrada con el paso de este ‘ciclón bomba’ en 973.6 milibares en Crescent City”, una ciudad californiana cercana a la frontera con Oregón, detalló López Belén.

Agencias