El 80 % de los “Dreamers” en Texas son de Tamaulipas

Nuevo Laredo, 7/09/17.- Tanto la Delegación en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración (INM) como el Instituto Tamaulipeco para la Atención al Migrante (ITAM) se preparan para asesorar y atender a los “Dreamers” que pudieran ser deportados de los Estados Unidos ya que de los más de 120 mil que radican en el Estado de Texas, el 80 por ciento de ellos tienen su origen en Tamaulipas.

En la anterior postura coincidieron Segismundo Doguin Martínez, delegado en Tamaulipas del INM y José Carmona Flores, titular del ITAM durante su asistencia al “Foro de Análisis del Fenómeno Migratorio, global, nacional y local” organizado por la Iglesia Católica y la Casa del migrante Nazareth.

A las medidas emergentes se sumó el Consulado de México en Laredo, Texas, en donde los jóvenes estudiantes reciben un fondo económico, asesoría legal y la expedición de documentos migratorios mexicanos, tales como Actas de Nacimiento, credencial del INE y la Matrícula Consular, dijeron.

“Puede ser muy alta la posibilidad de que se queden en territorio estadounidense, todo depende de la labor diplomática que realice, no nada más México, porque si bien el 80 por ciento de estos Dreamers son mexicanos, el otro 20 por ciento son de otras naciones, deben hacer la labor diplomática para poder convencer a la sociedad norteamericana, al Congreso de que son una fuerte aportación a futuro de su país”, argumentó Carmona Flores.

Carmona Flores advirtió que “sobre los padres y hermanos de los soñadores también que cierne la deportación ya que cuando se inscribieron al programa DACA dieron toda esa información y muchos de ellos no han regularizado su estatus migratorio”.

Por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, “se van a empezar a tomar medidas y se van a empezar a hacer algunos esquemas de apoyo para en caso de deportación, que tardará unos seis meses, estamos en buen tiempo para prepararnos, todas las instancias del Gobierno Federal y la política pública migratoria del presidente que es de apoyo“, dijo Doguin Martínez.

Aseguró que los “Dreamers” deportados contarán, de entrada, con el Seguro Popular, con el Programa “Somos Mexicanos” y con un apoyo especial que se discute y analiza ya a nivel Federal.

 

Durante el Foro Migratorio, Blanca Vázquez, Profesora del Colegio de la Fronteras Norte expuso el fenómeno migratorio en los últimos 20 años en el Nuevo Laredo ha sido la ruta preferida de los aspirantes al “sueño americano” tanto mexicanos como centroamericanos y otros países del mundo.

Lo mismo ha ocurrido con las deportaciones de mexicanos. El dato que llamó la atención fue que del 2011 a la fecha, en Tamaulipas han sido secuestrados 11 mil 313 migrantes, independientemente de los abusos de extorsión, robo, asesinato y violación sexual.

ESTADOS DE EU DEMANDAN A TRUMP
Por otro lado, 15 entidades de los Estados Unidos demandaron ante una Corte Federal al Gobierno de Donald Trump por cancelar DACA, el programa protegía a jóvenes indocumentados de ser deportados, bajo el argumento de que discriminó a personas de origen mexicano.

La coalición de estados cita cifras del Departamento de Seguridad Interna que muestran que 78 por ciento de los 787 mil “Dreamers” son mexicanos y utiliza las declaraciones y mensajes en Twitter de Trump para mostrar su prejuicio antimexicano.

Señalan que la cancelación violenta la Cláusula de Debido Proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución.

Los estados que demandan son Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

Agencias