Ejército se hospedaría en casas del Infonavit

Reynosa.- Hoteles de Reynosa son utilizados por soldados, policías federales y estatales como cuarteles generales. De habitaciones de lujo, se convirtieron desde hace poco más de cinco años en dormitorios castrenses.

Dejen los hoteles
Excellence, Mansión Real, Venecia, El Camino, Virrey, miles de efectivo cuestan al erario público, millones de pesos diarios sólo por concepto de hospedaje y alimentos en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Pero hay una iniciativa que la Federación de Trabajadores de Tamaulipas impulsa a nivel nacional, y es que los soldados y policías que se encuentran en Tamaulipas comisionados para combatir a la delincuencia, sean reubicados en las viviendas que el Infonavit ha rescatado. Cerca de cuatro mil unidades que están listas para ser habitadas.

Propuesta
El plus de esta idea es que ningún malhechor, por atrevido que sea, podrá hacer de las suyas en aquellas colonias donde residen militares o policías armados hasta los dientes. Colonias enteras abandonadas por el azote de la delincuencia o por la crisis económica, están convertidas en zonas fantasmas donde sólo deambulan los perros callejeros y donde la hierba crece en los patios frontales. Sumas multimillonarias invertidas por el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores, a merced de los elementos y del pillaje. El INFONAVIT puso en marcha desde hace algunos años un programa de rescate de viviendas vandalizadas o abandonadas, las cuales coloca, después de rescatarlas, en subastas a precios más bajos que una casa nueva. Pero no todas se ocupan. Es aquí donde entra la iniciativa de la FTR: firmar un convenio para que se les asignen esas viviendas a los soldados y policías que actualmente están hospedados en los hoteles.

Programa piloto
Edmundo García Román, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, explicó que se trata de un programa piloto que apenas está en proceso de estudio. “Por la necesidad de que haya fuerzas federales tratando de que sean más seguros los Estados, está tratándose de suscribir un convenio con los gobernadores para que en lugar de que se hospeden en hoteles puedan hacerlo en ese tipo de viviendas. A nosotros nos iría muy bien porque aparte de que se ocupan, ellos los cuidan (a los habitantes de la colonia) y se evitaría ese problema que tenemos de que cada rato andan por ahí gentes que no deben, que las están vandalizando”, dijo. En Tamaulipas hay más de cuarenta mil casas abandonadas por trabajadores que ya no pudieron pagarlas a causa de la crisis económica o que huyeron de la inseguridad pública. El dirigente apuntó que el lugar donde más hay este tipo de viviendas es en Reynosa; también Río Bravo, Valle Hermoso y Altamira son de los municipios con mayor cantidad de casas abandonadas. “Este es un proyecto que nosotros propusimos ante el Consejo de Administración, o sea, la gente de la CTM, que es el organismo autorizado legalmente para poder aprobar ese tipo de programas”, apuntó.

Agencias

Share Button