Ejército no desaparecerá ni habrá nueva Suprema Corte

18/03/2018-Ciudad de México La propuesta de campaña del aspirante presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sobre desaparecer al Ejército de México y que la ciudadanía defendería al país, es falsa.

Durante la 81 Convención Bancaria del pasado 9 de marzo, López Obrador habló de dos propuestas en materia de seguridad, entre ellas refirió que en caso de ganar, en su gobierno habría una nueva Suprema Corte de Justicia; sin embargo, Verificado 2018 identificó que tales declaraciones fueron sacadas de contexto en distintas publicaciones de redes sociales.

La cuenta de Facebook Amor a México muestra un video de 13 segundos de la intervención de López Obrador, en la grabación se ve al candidato supuestamente diciendo: “No necesitamos un Ejército para la defensa, en el caso de que se requiriera, todos los mexicanos defenderíamos al país”

Ese video está acompañado de la frase: #NiUnVotoAMLO / Amlo desaparecerá al Ejército. El equipo de Verificado 2018 confirmó que el video está editado y manipulado. La frase completa de López Obrador fue:

“El Ejército, la Marina, la Policía Federal y Policías Ministeriales tienen muchos elementos, vamos a organizar toda esa fuerza en una guardia nacional y el énfasis lo vamos a poner en garantizar la seguridad pública, no vamos a ser un país de guerra, México va a seguir siendo un país que busque la paz y la tranquilidad, no necesitamos tener un ejército para la defensa”, fueron las palabras exactas del candidato, según se puede ver en el minuto 16 de este video con su intervención completa. La propuesta no fue desaparecer al Ejército.

En este evento, López Obrador también dijo: “Vamos a tener una nueva Suprema Corte de Justicia en los primeros tres años (de ganar las elecciones)”. Su declaración fue descontextualizada en diversas publicaciones, ya que no se refería a que ordenaría la destitución de los actuales ministros, sino a que, en los próximos tres años, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Mexicana, tres ministros cumplirían 15 años de servicio y tendrían que retirarse para dar paso a la elección de sus sustitutos.

Los tres ministros que dejarán la SCJN antes de 2021 son: José Ramón Cossío Díaz (2018), Margarita Beatriz Luna Ramos (2019) y José Fernando Franco González Salas (2021).

Agencias