Ejecutan a un miembro de la banda de «Los siete de Texas»

5/12/2018 – Texas ejecutó a un hombre el martes que, junto con otros seis conocidos como los «Siete de Texas», mató a un oficial de policía en el año 2000, antes de ser arrestado gracias en parte al programa de televisión «America’s Most Wanted (Los más buscados de Estados Unidos)». Joseph Garcia, de 47 años, fue ejecutado por inyección letal y declarado muerto a las 18:43 horas locales en Huntsville, anunciaron las autoridades texanas.

Condenado a 50 años de prisión por matar a un amigo durante una pelea, Garcia y otros seis presos participaron en una fuga de la prisión de alta seguridad de Connally, en el sur de Texas. Los hombres atacaron a los guardias para conseguir sus uniformes y obligaron a otro a abrir la puerta. Uno de los padres de los presos les esperaba con un automóvil fuera de la prisión.

Para financiar su huida, los «Siete de Texas» saquearon negocios minoristas, y en la víspera de Navidad, atacaron una tienda de artículos deportivos en un suburbio de Dallas. Cuando los hombres huyeron de la escena, mataron a Aubrey Hawkins, un joven oficial de policía que acudió a la zona para dar refuerzo, y que fue acribillado.

Las autoridades lanzaron una persecución, y ofrecieron una recompensa de 100 mil dólares, que llegó a aumentar a 500 mil, para obtener información sobre la pandilla. Después de la emisión de un episodio de «America’s Most Wanted», un programa popular dedicado a la búsqueda de delincuentes peligrosos, varias personas informaron que se habían cruzado con los fugitivos.

Seis semanas después de su fuga, los hombres fueron detenidos en Colorado y uno de ellos se suicidó durante el arresto. Los otros seis fueron declarados culpables del asesinato del oficial y condenados a muerte. Tres ya fueron ejecutados y dos más permanecen en el corredor de la muerte.

Los abogados de García presentaron, sin éxito, una apelación de última hora ante el Tribunal Supremo para suspender la ejecución, argumentando que no fue el autor de los disparos fatales.

Agencias