Ecatepec: tierra de violencia y pobreza que visitará el papa

Estado de México 14/02/2016.— El papa Francisco visita este domingo Ecatepec, Estado de México, donde la pobreza y la violencia contra las mujeres han hecho una combinación para que este municipio sea catalogado, por organizaciones de la sociedad civil, como “el peor lugar para ser mujer”.

Las cifras oficiales son demoledoras: 168 mujeres han sido asesinadas en los últimos tres años en el municipio del gobernador, Eruviel Ávila, quien recibirá al pontífice donde se oficiará una misa, en la que se esperan más de 300 mil personas.

Ecatepec fue uno de los 11 municipios por los que en julio del 2015 —por primera vez en el Estado de México­­— se decretó la Alerta de Violencia de Género, un instrumento jurídico para prevenir el maltrato a las mujeres, que había sido solicitado por Organizaciones No Gubernamentales desde el 2010, por el recurrente asesinato de mujeres en la entidad, que entonces era gobernada por el hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de homicidios del INEGI, en 2013 fueron asesinadas en este municipio del nororiente del Valle de México 64 mujeres; en 2014 hubo 66 víctimas, mientras que en 2015 sumaron 38.

Familiares de mujeres asesinadas en el Estado de México y que han luchado junto con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidios, no estarán presentes en la misa que oficiará Francisco, pues aseguran que su solicitud simplemente fue ignorada.

“Nosotros no estaremos presentes porque no vamos a ir hacerle caravana al gobierno, lo que sí pediríamos sería un pronunciamiento en contra de la muerte de mujeres para que haya justicia y no haya impunidad”, expresó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, muerta en 2010.

El año pasado, su caso llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien ordenó reabrir las investigaciones para que se determine si su muerte fue un feminicidio cometido por su esposo —un policía judicial de la entidad— o por suicidio, como lo aseguró la Procuraduría de Justicia del Edomex.

“Que el papa sea una correa de transmisión y tome como suya esta causa de las madres que han perdido a sus hijas”, pidió también Osmar León de México Suma, una organización mexiquense que trabaja con víctimas de feminicidios.

Cinturón de pobreza

Ecatepec, junto con otros municipios a su alrededor, también representan un cinturón de pobreza para el Valle de México.

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Evaluación en el Estado de México 2012 del Coneval, este municipio concentró el mayor número de personas en pobreza del Edomex con 723,759 (40.8% de la población), mientras que 107,023 se encuentran en pobreza extrema.

Colonias enteras enclavadas en la Sierra de Guadalupe están conformadas por hileras, cartón, cemento, hules y lámina; son lugares donde escasea el agua, la gente se roba la energía eléctrica y prácticamente no existe la seguridad pública. Es una de las porciones de pobreza urbana más basta de México.

Agencia.