Durazo propone que militares tomen seguridad de 5 municipios de Sonora

Ante el repunte de las cifras de violencia en Sonora y la falta de resultados contundentes de las estrategias de combate al crimen organizado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció que los comisarios de las policías de cinco municipios serían reemplazados por mandos militares.

Una vez que los cabildos aprueben las propuestas; generales, capitanes y coroneles de la Sedena y de la Marina asumirían la responsabilidad de dirigir las corporaciones de Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y Navojoa, conformando un bloque que implemente una estrategia conjunta de trabajo e inteligencia.

La propuesta fue planteada durante la reunión de seguridad regional, llevada a cabo en el puerto de Guaymas, donde estuvieron presentes el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

También participaron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el director General del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, alcaldes de los diferentes municipios y autoridades de seguridad estatal.

El general de División de Estado Mayor Gilberto Landeros Briseño, será el titular de la Policía Municipal en Hermosillo. De Navojoa se hará cargo el general Ismael Cervantes Ramos. De la seguridad en Cajeme, el coronel de Infantería retirado Jorge Manuel Solís Casanova.

Mientras que dos capitanes de la Marina estarán a cargo de las policías de Guaymas y Empalme, Andrés Cano Ahuir y Julio Alberto Hernández Cruz, respectivamente.

Ayer, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador al reconocer que el municipio que dirige es un campo de batalla, que forma parte del “corredor del crimen organizado” en el que se han convertido los 5 municipios en los que hoy se anuncian cambios.

Agencias