Dulce diferencia

31/08/16.-Como ingredientes de algún postre o untadas sobre una rebanada de pan, mermeladas y compotas son un dulce acento frutal.

Documentadas desde los inicios de la alimentación humana, su preparación surge de la necesidad de conservar alimentos por un periodo prolongado.

Aunque similares, mermelada y compota no son lo mismo. Ambas se elaboran principalmente de fruta y algún tipo de azúcar; sin embargo, la cantidad de endulzante es diferente y, por lo tanto, la consistencia, explica Óscar Vidal, chef y profesor del CESSA.

La oferta comercial es bastante amplia. Sin embargo, no son difíciles de elaborar y si prefieres intentar hacerlas en casa, puedes empezar con estas sencillas y prácticas recetas.

Mermelada de frutos rojos
2 frascos 45 minutos sencillo

½ taza de fresas + ½ taza de zarzamoras + ½ taza de frambuesas + ½ taza de moras azules + 1 manzana roja en cubos + 1 taza de azúcar + 3 cucharadas de vino tinto + 2 cucharadas de oporto + 1 pizca de pectina

Preparación
Colocar en una olla mediana las frutas previamente lavadas. Agregar ¾ partes del azúcar y calentar a fuego medio. Verter el vino y el oporto. Dejar al fuego hasta que la manzana se suavice y la mezcla empiece a hervir. Mezcla el azúcar restante con la pectina y añadir a la olla. Remover periódicamente con una pala de madera o una pala miserable. Hervir por 5 minutos más o hasta tener el espesor deseado. Machacar con un tenedor o trabajarla en el procesado de alimentos para tener la consistencia de un puré.

Mermelada de cítricos
1 frasco 45 minutos sencillo

2 naranjas en supremas + 1 toronja en supremas + 1/3 de taza de puré de maracuyá + 1 taza de azúcar + 1 pizca de cardamomo molido + 2 pizcas de pectina

Preparación
Colocar en una olla mediana las supremas con el puré de maracuyá, ¾ partes del azúcar y el cardamomo. Dejar hervir a fuego bajo. Mezclar el azúcar restante con la pectina y añadir a la olla. Revuelve periódicamente con una pala de madera o pala miserable. Remover periódicamente con una pala de madera o una pala miserable. Hervir por 5 minutos más o hasta tener el espesor deseado. Machacar con un tenedor o trabajarla en el procesado de alimentos para tener la consistencia de un puré.

Compota de fresa y frambuesa
3 frascos 45 minutos sencillo

2 tazas de agua + 5 hojas de menta fresca + 1 taza de azúcar mascabado + 1 pizca de pimienta negra molida + 1 taza de fresas + 1 taza de frambuesas

Preparación
Colocar, en una olla mediana a fuego bajo, el agua con la menta, el azúcar y la pimienta. Dejar hervir por 10 minutos. Agregar las frutas previamente lavadas y desinfectadas. Dejar hervir por 5 minutos más o hasta obtener el espesor deseado.

Agencia Reforma