¿Duermes con tu móvil encendido?

7/02/15.- Los dispositivos móviles como smartpnones, tablets y ebook se han convertido en parte importantes de nuestra vida diaria; son tan indispensables que no salimos sin ellos de casa, los llevamos hasta el baño y dormimos junto a ellos.
Es precisamente en el tema de dormir que se han realizado investigaciones que demuestran que no es sano descansar junto a estos gadgets. Una de las más recientes publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), menciona que el problema radica en las pantallas de los dispositivos, pues la luminiscencia reduce la melatonina, la hormona reguladora del sueño, por lo que prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos.
También señala que se retarda y reduce el sueño REM (se denomina también sueño paradójico, debido al contraste que supone la atonía muscular -relajación total- típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central -signo de vigilia y estado de alerta-), por lo que el estado de alerta aumenta por la noche, provocando el retraso en la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño por esta interrupción silenciosa de los ritmos circadianos del organismo.
Por esta y otras razones de salud, es bueno que consideres apagar tu móvil al dormir, o mantenerlo lejos de tu zona de descanso para que no intervenga en tus sueños.